Nanatsu no Fushigi no Owaru Toki – Reseña

Nanatsu no Fushigi no Owaru Toki es el más reciente titulo de etude. Esta disponible desde el 22 de Diciembre 2011 y, si prestaron atención a la barra lateral, es lo que me ha mantenido ocupado estas ultimas dos semanas y ahora que lo he terminado en hora de su merecida reseña.

Etude se formo por allá en el 2001 pero, no fue hasta el 2004 que sacaron su primer titulo llamado: Mikomai –Tada hitotsu no negai- el cual no tuve la oportunidad de leer lamentablemente.

Sin embargo, fue su segundo trabajo en 2007, Soshite Ashita no Sekai Yori, con el que conocí y me hice fan de esta compañía. Asuseka es su titulo más popular y uno de los mejores que puedes encontrar en el mundo de los eroge. Su historia nos ubica en una tierra amenazada por el inminente impacto de un asteroide que barrera con toda la vida del planeta. Enfrentados con esta realidad, ¿cómo reaccionaran los personajes principales y las personas a su alrededor?

El segundo titulo que leí de ellos fue Akizora ni Mau Confetti que salio el pasado 2010 y que me decepciono en gran parte debido a las expectativas que tenia para él después del fantástico Asuseka.

Entre dudas y expectativas finalmente llego la hora de leer su cuarto trabajo, Nanatsu no Fushigi no Owaru Toki el cual ha reafirmado mi confianza en etude y sus trabajos.

Historia

La escuela Tokinodai, construida durante la era meiji, es una institución educativa centrada en las artes liberales con muchas historia, tradición y pocos estudiantes.

Shindou Tomo es un estudiante de esta escuela y desde su entrada ha llevado una vida escolar común y corriente como cualquier otro chico pero, Tomo posee un secreto: un reloj de bolsillo que heredo de su abuela y que le permite controlar el tiempo. Usando dicho reloj, Tomo lleva una vida escolar divertida y provechosa.

Cierto día, Tomo descubre que hay relación entre los siete misterios de la escuela y su reloj: Siete relojes para siete misterios, si los obtiene todos, podría usar diferentes poderes para manipular el tiempo. Interesado, todos los días después de clases, Tomo va e inspecciona la parte antigua de la escuela donde se dice nacieron los misterios.

Durante su inspección, Tomo conoce a varias chicas que poseen un reloj con el suyo y descubre que el Club de Periodismo ha investigado los misterios por generaciones.

Junto a ellas, Tomo logra descubrir uno de los siete misterios: Un espacio donde el tiempo se ha detenido, donde no existe pasado, presente ni futuro encuentra a una chica vestida en kimono.

Esta chica tuvo una vez el poder de controlar el tiempo pero, al separar su poder y convertirlo en los siete relojes lo perdió por completo. Ahora, para ayudarla volver a su era, Tomo y compañía empiezan la ardua búsqueda por el resto de los relojes.

Personajes

Shindou Tomo

Protagonista. Estudiante de segundo año en la escuela Tokinodai. Aparte de su reloj, Tomo es un chico bastante común y corriente sin una vista clara de su futuro que dedica su tiempo a bromear con sus amigos y simplemente vivir el ahora. Aunque en general se muestra un poco frívolo tiene un lado desinteresado de sus alrededores que no gusta involucrarse demasiado para evitar problemas por lo que siempre mantiene cierta distancia entre él y los demás.

Criado por su abuela, Tomo suele respetar y aplicar sus enseñanzas en su vida cotidiana. Su reloj, おもいでのアルブム (Omoide no Album), le permite tomar la imagen de cualquier lugar o persona y actualizarla para que muestre su estado actual.

Tomo es un personaje bastante agradable en general, con el desarrollo de la historia y su interacción con el resto de los personajes cambia progresivamente encontrando un nuevo lado suyo aunque, precisamente porque es desinteresado hay cosas de las que solo él es capaz.

Tokito Nanaho

La chica que estaba atrapada en el jardín de la escuela, donde había un espacio donde el tiempo estaba detenido. Le gustan los kimonos y cada vez que sucede algo sujeta el brazo e Tomo para caminar junto a él.

Aunque suele vestir un kimono como ropa casual, cuando atiende a la escuela usa un vestido parecido a un kimono. Debido a su forma de pensar anticuada normalmente muestra un sentido común bastante diferente al de los demás.

No suele hablar demasiado pero, posee una gran curiosidad. Cuando hay algo que le llama la atención inmediatamente le pide a Tomo que le enseñe.

Nanaho es sin duda la perfecta Yamato Nadeshiko. De personalidad tranquila, amigable, considerada y se adapta rápidamente al presente. Tiene, sorpresivamente, un carácter fuerte y, como Tomo, a veces se muestra desinteresada de sus alrededores a menos que pueda usarlos a su favor.

Tokika Misaki

La nieta de la directora de Tokinodai. Posee una posición única en la escuela donde actúa como la representante de la directora en ocasiones. Debido a eso mantiene una apariencia sobresaliente, trata muy bien a las personas en general por lo que tiene gran popularidad entre los chicos y chicas.

Debido a su personalidad amable suele involucrarse demasiado lo que le causa problemas cuando la situación requiere una actitud mas objetiva por lo que como representante de la directora aun le falta un largo camino.

Aunque normalmente suele ser considerada con las personas por alguna razón cuando trata con Tomo se molesta e incluso, de vez en cuando, suele golpearlo levemente sin darse cuenta.

Misaki es una chica bastante atractiva y, de todas las heroínas, es quizás la más normal. Inteligente, amable y considerada tiene un lado inseguro y terco. Tiene gran aprecio por la escuela por lo día a día trata de mejorar para llegar a ser una directora tan buena como su abuela.

Tomariyama Fumi

La única miembro del Club de Periodismo y actual líder. Como miembro de este club tiene la tarea de investigar sobre los siete misterios. Le gusta la actividad del club como tal pero, odia cuando la obligan a ejercer su trabajo sin si quiera considerar su opinión.

Desea descubrir los sietes misterios que se han trasmitidos generación por generación en la escuela y en su club para hacer escribir un articulo sobre ellos por lo que suele pasar la mayor parte del tiempo en el salón del club escribiendo algún artículos para el periódico o haciendo entrevistas. Incluso suele quedarse a dormir en el salón.

Fumi tiene una personalidad tan o mas frívola que la de Tomo, sincera y la mayor parte del tiempo honesta tiene una política de siempre escribir con la verdad y los hechos. Debido a su afán por el periodismo siempre mantiene una actitud inquisitiva e interesada en lo que sucede a sus alrededores.  Posee uno de los siete relojes conocido como まっくろ新聞 (Makkuro Shinbun), que le permite añadir “condiciones” a los poderes de todos los demás relojes.

Furumiya Elis

Una estudiante de intercambio que Tomo conoció el día antes de su integración en la parte vieja de la escuela. Sobresale por su apariencia mitad extranjera y mitad japonesa, con su largo cabello rubio y claros ojos azules.

No suele hablar demasiado y cuando lo hace es siempre con un tono bastante formal por lo que es difícil saber que esta pensando. Suele actuar de manera bastante evasiva por lo que se desconoce que es lo que hace.

Completamente opuesto a esa apariencia misteriosa, cuando corre suele caerse, posee un enorme apetito y una debilidad por los dulces que le han ganado un lugar como la mascota de la clase.

Tal como dice su descripción Elis es bastante misteriosa. Aunque la mayor parte del tiempo no suele revelar nada sobre si misma a veces, sin darse cuenta, da pistas sobre lo que hace o piensa debido a su personalidad sumamente honesta y sincera.

Nanatoki cuenta con una buena lista de personajes secundarios que tienen papeles prominentes en diferentes partes de la historia; a veces como aliados y otras veces como enemigos. Todos los personajes tienen rasgos y personalidades únicos que los hacen bastante refrescante y muy agradables.

Por supuesto, mi personaje favorito de Nanatoki es Furumiya Elis. Esta adorable loli es simplemente increíble y, dejando a un lado el final verdadero, su ruta es mi favorita de entre las heroínas. Aunque en apariencia se muestra distante en realidad es muy amigable pero, ciertas circunstancias de su pasado no la dejan hacer amigos con facilidad. Muy honesta y hasta inocente no pude evitar reírme incontroladamente cuando Hyouko le enseña “Las técnicas para atraer a un chico”. La imagen de abajo, es una de ellas y, debo decir, muy efectiva.

Nanatoki es el primer titulo de etude que viene presentado en formato pantalla ancha 16:9 HD a una resolución de 720p. Usando el motor QLIE puedes modificar el tamaño de la ventana con completa libertad para ajustarla a tus necesidades.

Los visuales a cargo de Ueda Ryou son mucho más similares a su trabajo en Asuseka que en Akicon donde los personajes tenían extremidades enormes. Hay una buena cantidad de CGs, todos muy bien detallados, con cuidado en las proporciones y con efectos y colores que dan vida a las escenas donde aparecen.

Los personajes poseen una buena cantidad de posiciones, expresiones y ropas que hacen del juego un banquete visual. Los fondos están muy bien detallados y muy acordes con el estilo y atmósfera del dibujo y la historia. Además, el juego cuenta con una gran cantidad de animaciónes para los menús, los eyecatch que aparecen al final de las escenas son numerosos y animados. Lastima no puedo subirlos al blog.

La música del juego es bastante buena, en mi opinión y va muy acorde con todo lo que vemos en pantalla. La canción de entrada por Kawada Mami titulada: Timeless Time, es la mejor canción para eroge que he escuchado este año y sin duda el increíble video que la acompañada agrega a esto. Al final de cada ruta correrán los créditos junto la canción imagen de la heroína. Al final de la verdadera ruta, suena el ending del juego en si.

La historia de Nanatoki tiene de todo: Comedia, drama, romance, misterio, acción y muchas intrigas. La trama central del juego son los Siete Misterios y los Siete Relojes siendo el eje desde donde todos los aspectos de la historia se desarrollan.

Nanatoki cubre varios temas pero, el más recurrente es el “sacrificar algo para obtener algo más”. A lo largo de la historia todos los personajes se encuentran en un punto donde deberán enfrentar el hecho de que es necesario entregar para recibir lo que hace los finales de cada ruta entre feliz y triste. Algunos precios a pagar son mayores que otros.

No es que me gusten las tragedias pero, en lo personal prefiero las historias como estas donde los personajes están concientes de las consecuencias de sus acciones y como las mismas tendrán impactos en sus vidas y las de los demás pero, que aun así, se mantienen firmes y siguen adelante.

En cuanto a la estructura de la historia, esta hecha a la manera tradicional con una ruta común donde tus decisiones te llevaran a cualquiera de las cuatro rutas individuales para las heroínas. Las opciones son pocas y muy directas por lo que no es realmente necesaria una guía para capturar a cada una de las heroínas.

En mi experiencia, la historia se desarrolla de mejor manera si lees Nanatoki en el siguiente orden: Misaki > Elis > Fumi > Nanaho. Una vez terminada las rutas para las heroínas empieza un nuevo juego y se te presentaran dos nueva opciones, elige “Incluirme en la Fotografía” y accederás al que, supongo, es el verdadero final de Nanatoki.

La ruta de Nanaho empieza con una tensa relación entre ella y Tomo. Ambos saben perfectamente que una vez reunidos los siete relojes ella deberá regresar a su tiempo por lo que, aunque existe atracción entre ellos, ninguno pretende acercase demasiado pero, no pasa mucho antes de que Tomo finalmente rompa esa tensión e incluso la misma Nanaho decida dejar su pasado atrás para estar con él. Sin embargo, ¿Qué harán cuando el pasado venga por ellos?

La ruta de Nanaho se aparta un poco de los siete misterios y se centra más que todo en su personaje. Aun así, hay varios secretos sobre los relojes que son solo revelados en esta historia por lo que no esta completamente aislada de la trama principal.

La ruta de Misaki se toma su tiempo para desarrollar los sentimientos de Tomo por la chica mientras ambos trabajan por encontrar los relojes y ayudar a Nanaho regresar a su tiempo. Cuando finalmente Tomo tiene la convicción sobre sus propios sentimientos y los de Misaki, reúne el coraje y se confiesa pero, sin poder pronunciar esas palabras, la joven se aleja de él. Se revela poco después que Misaki tiene un prometido.

A pesar del drama clásico de “tengo un prometido” este no es el punto principal de la historia pues se resuelve rápidamente. La parte importante y que hace de esta ruta muy buena también es que Misaki y Tomo deciden “pagar el precio” para obtener un futuro juntos. Girando alrededor de los siete misterios, esta ruta revela en buena manera varios de los secretos.

La ruta de Fumi emprende con ella y Tomo acercándose poco a poco mientras investigan mas sobre los siete misterios al mismo tiempo que están atentos a los movimientos de Yuuki quien desea arrebatarle sus relojes. Cuando ambos finalmente se hacen una pareja no se pueden alegrar por mucho pues yendo en contra de sus creencias Yuuki le arrebató su reloj a Misaki junto con sus recuerdos al tiempo que revela a toda la escuela la existencia de los mismos causando ansiedad entre los estudiantes.

Aunque carece en romance y es poco lo que se muestra de la relación entre Fumi y Tomo esta ruta me parece bastante interesante desde el punto de vista de la historia porque muestra el lado negativo de los siete misterios. La acción de Tomo al final fue bastante increíble y muestra mucho de ese lado desinteresado que tiene.

La ruta de Elis comienza con ella y Tomo pasando momentos juntos en tranquilidad hasta que cierta pregunta y su respuesta causan una peculiar tensión en ellos. Al notar esto, Hyouko decide servir de cupido y junto a Harumichi idea un plan en donde ella se acerca a Tomo y Harumichi a Elis para despertar celos en ellos y que termina con Tomo finalmente aceptando sus sentimientos. Ya en su relación, Elis empieza a mostrarse mas abierta con el resto hasta que ciertas circunstancias causan que deba dejar todo lo que había obtenido a un lado.

Mi ruta favorita, tiene mucho romance y muy buen drama además que explica uno de los puntos más importantes de la historia que es el origen de los siete misterios, las siete reglas y la existencia del まっしろ死神  (Mashiro Shinigami).

Una vez hayas terminado todas las rutas para las heroínas tendrás acceso a un 5to final que bien podemos llamar el verdadero del juego. En este final se desarrolla de muy amplia manera al personaje de Shindou Tomo así como se resuelven todos los misterios. Sin duda, una excelente manera de concluir una, ya de por sí misma, excelente historia.

En conclusión, dejen todo lo que estén haciendo y pónganse a leer esta novela que sin duda fue una excelente manera de cerrar todos los eroge que empecé y termine durante el 2011. Como dije al principio etude se ha reivindicado conmigo este año. Ahora, si tan solo Whirlpool siguiese su ejemplo.

Un comentario en “Nanatsu no Fushigi no Owaru Toki – Reseña

Deja un comentario