Sol Trigger

uljm06093_banner

Sol Trigger es un RPG desarrollado por Image Epoch bajo su marca JRPG para el PSP. Disponible solamente en Japón desde el 4 de Octubre del 2012. Por supuesto, lo jugué desde mismo momento en que salió a la venta y hasta la fecha lo he terminado unas 5 veces; lo cual es una muestra clara de lo mucho que me gusto este rpg. Es de hecho, uno de los mejores que el PSP tiene que ofrecer y nadie debería perdérselo. Por supuesto, habrá unos cuantos spoilers sobre la historia.

Historia

Esta, es la historia de como muere Dios.
¿Es esta la historia de un lejano futuro o un lejano pasado?
El escenario, la ciudad sagrada de Kaizerhard,
que prospera sacrificando el Sol, la vida misma de los “Hikari no Tami” (Gente de la Luz).
Antes de que todo les sea arrebatado, levántense.

img_story1img_story2img_story3

Quienes se resisten a Dios: Sol Trigger.
Sol, es la energía que la “Gente de la Luz” generan en sus cuerpos.
El enemigo, la “Jinki Kyoukai” (Iglesia del Dios Maquina), bajo la palabra del Dios
hacen uso de su avanzada tecnología para oprimir y dominar a la “Gente de la Luz
con el propósito de cultivar su Sol como fuente de energía.
Como miembro de Sol Trigger, organización que desea liberar a la “Gente de la Luz“,
nuestro protagonista se dirige hacia la ciudad sagrada.

img_story4img_story5img_story6

El destino, dividido por las heroínas.
Solo el poder del “Ougon no Sol” (Sol Dorado) es capaz de destruir a Dios.
Para crear el Sol Dorado, es esencial intercambiar la promesa con la heroína,
el destino cambiara dependiendo de quien elijas.
Se testigo del final de la historia de como muere Dios.

img_story7img_story8img_story9

Personajes

  • Farel, protagonista. Candidato a ser líder de Sol Trigger. Luego de que los actuales lideres Will y Donei pierden la vida al principio de la historia, se convierte en el líder oficial por el deseo de ambos. Se supone posee la llave para destruir a Dios y esperanza de la Gente de la Luz, El Sol Dorado, pero el mismo no esta seguro de que sea cierto. Cuida de sus aliados hasta el punto de llegar a sacrificarse a si mismo por ellos. Su Sol Arm es una espada corta.
  • Valter, sub-lider de Sol Trigger. Así como Will y Donei, es uno de los miembros más antiguos por lo que siente culpa por sobrevivir cuando ellos murieron. Debido a ello, de vez en cuando toma una actitud aun más suicida que Farel. No habla demasiado, pero siempre apoya a Farel y el resto con su enorme experiencia y conocimientos. Resuelto a cumplir su misión no dudaría en eliminar cualquier obstáculo sin importar de que o quien se trate. Su Sol Arm es un guadaña.
  • Ema, una de las heroínas y la amiga de la infancia de Farel de quien esta enamorada. De entre los muchos miembros de Sol Trigger, es una de las pocas cuyo Sol puede usarse para sanar. Una chica dulce y alegre con excelentes habilidades en la cocina. Su Sol Arm es un revolver.
  • Sophie, una de las heroínas y miembro de Sol Trigger desde muy pequeña cuando una vez que visitaba la plaza de la ciudad con su hermana mayor, cazadores de Gente de la Luz se las llevaron y Will solo pudo rescatarla a ella. Suele hablar desinteresadamente, pero en la que mas desea que el plan de Sol Trigger rinda frutos. Su Sol Arm es un cañón.
  • Cyril, a pesar de tener solo 9 años, posee un maravilloso y sorprendente Sol. De personalidad inocente e ingenua, es la mas sentimental y emocional de todo el equipo. Su frase favorita es “Si no puedes por la fuerza, inténtalo más fuerte”. Su Sol Arm es un enorme mazo que no va con su pequeña estatura.
  • Gustaf, amigo de la infancia de Farel, tiene una cicatriz en su rostro. Un joven con un gran fervor que estalla fácilmente ante cualquier cosa, pero también sumamente amable hasta el punto de cuidar de los demás desinteresamente. Respetaba profundamente a Will por lo que no esta del todo de acuerdo con que Farel sea el nuevo líder. Su Sol Arm es un hacha.

sol_trigger

  • Itsvan, un de los ejecutores de la Iglesia y el comandante general del ejercito. Caza incansablemente a los miembros de Sol Trigger para mantener el orden de la ciudad. Usa poderosas habilidades a través de su enorme espada que contiene el Sol de la Destrucción que se activa frente a la desesperanza.
  • Fran, mitad maquina, es la vanguardia del ejercito y leal subordinada de Itsvan a quien se dirige como “Su Excelencia”. Sin embargo, a pesar de su fría apariencia es un chica sumamente amable, callada y odia a aquellos que la ven como solo una maquina. Dependiendo de la ruta que elijas, llega a tener sentimientos por Farel y pelea en contra de la iglesia. Su Sol Arm son un par de katars.
  • Littler, uno de los ejecutores de la iglesia, se encarga del desarrollo cientifico y tecnológico. Es una oficial civil, pero controla toda la tecnología de la iglesia y el ejercito. En pocas palabras, es una cientifico loca que no siente el más mínimo remordimiento por usar el Sol como fuente de energía para el desarrollo de sus maquinas. Fue ella quien desenterró la tecnología prototipo de las “Maquina” y ha sido su solo intelecto el que ha hecho progresar la tecnología de la iglesia.

jinki_kyoukai

  • Lars, protagonista de la segunda parte de la historia, 19 años después. Miembro del nuevo Sol Trigger, amigo de la infancia de Klotho y Wilma. Posee un poderoso Sol después su nacimiento, pero solo ve como un conveniente poder. Como Farel, su Sol Arm es una espada corta.
  • Klotho, amigo de la infancia de Lars y Wilma. De mente positiva, le gusta la diversión y sobresalir. Enamorado de Wilma, aun no da el ultimo paso crucial. Su Sol Arm es un hacha igual que Gustaf, aunque él la usa simplemente porque ser ve cool.
  • Wilma, amiga de la infancia de Lars y Klotho. Puede hacer cualquier cosa sin problemas, excelente en las tareas domesticas. Suele ser el freno para los dos chicos que hacen las cosas sin pensarlas antes. Usa un cañón como Sophie, aunque es un poco más pequeño.

aratanaru_sol_trigger

Sol Trigger toma lugar en la ciudad sagrada de Kaizerhard. Controlada en su totalidad por la iglesia, que caza a todas las personas que poseen el Sol conocidos como Hikari no Tami: La Gente de la Luz y los pone en custodia bajo el pretexto de ser este el deseo de su Dios. Por supuesto, las personas comunes ignoran que en realidad las vidas de la Gente de la Luz son sacrificadas al extraerles el Sol y así mantener a la ciudad funcionando.

En estos tiempos de desesperación y miedo la organización Sol Trigger aparece con el objetivo de liberar a toda la Gente de Luz oprimida por la iglesia. Para ello, es necesario acabar con el mismo Dios que reside dentro del templo y solo podrán lograrlo usando un forma especial del Sol conocida como el Ougon no Sol: El Sol Dorado.

El Sol Dorado es la manifestación de la esperanza y solo se puede adquirir a través de fuertes lazos con un ser amado y tus compañeros.

201209171349172012091812520120120920175430

Sol Trigger se divide en dos partes, cada una con 7 episodios para un total de 14. El juego tiene unas 40 horas (terminándolo una sola vez) de duración. Unas cuantas más si te dedicas a desbloquear todas las habilidades y subir sus niveles al máximo. Además, dependiendo de la heroína que elijas durante la historia de Farel (Sophie, Ema o Fran) habrán cambios durante la historia de Lars tanto en su desarrollo como en su final.

La historia de Sol Trigger es excelente. Suelo jugar RPGs frecuentemente y son pocas las historias que me han capturado de esta manera y en las que me he inmerso tanto. Numerosos desenlaces inesperados, drama, tragedia, mucha acción, algo de comedia e incluso romance, ademas de ese desarrollo excelente para los personajes que tanto me gusta ver en cualquier historia que me encuentro.

Como mencione anteriormente la historia esta divida en dos.

Inicias con Farel como el nuevo líder de Sol Trigger tras las muertes de Will y Donei durante el prologo. La historia progresa poco a poco mientras la organización continua con el plan original ideado por el antiguo líder. Durante este tiempo Farel y compañía descubren numerosos secretos al mismo tiempo que se enfrentan a los ejecutores: Itsvan, su subordinada Fran y Littler. Dependiendo de tus decisiones, junto a una de las tres heroínas, Farel logra despertar el Ougon no Sol y dará inicio a la batalla final donde junto al Dios, los miembros principales de Sol Trigger desaparecen.

201209221210532012092822402120121123125155

19 años después, debido al ataque de Sol Trigger y la desaparición de su Dios, la opresión de la iglesia con Littler a la cabeza, se ha hecho aun más radical involucrando incluso a los habitantes comunes de la ciudad. Un encuentro con el destino hace que Lars, junto a Klotho y Wilma formen parte del nuevo Sol Trigger que junto a nuevos, inesperados y viejos aliados pondrán fin a la opresión de la iglesia.

Personalmente, la historia de Farel es la mejor de las dos. No solo es Farel un protagonista ejemplar sino que toda la party en esta parte tiene un excelente desarrollo de personajes y, en general, están mucho más unidos como compañeros en su batalla contra la iglesia. Por otro lado, la historia de Lars, continuando con la excelente trama, me parece palidece solo por el hecho de que se centra demasiado en el nuevo protagonista y deja a un lado el compañerismo que define la primera parte.

En cuanto a las tres heroínas, una vez tomes la decisión cada una de ellas tendrá momentos especiales con Farel durante su historia que incluye una escena completamente animada. A quien de las tres elijas afecta directamente el final del juego. Dos de ellas tienen el mismo final, la otra cambia ligeramente. En lo personal, mi amor es todo para Sophie❤

Visualmente el juego es muy placentero a los ojos. Se nota que la compañía puso mucho empeño en hacer que los personajes lucieran lo mejor posible dentro y fuera de la batalla. Durante las conversaciones tienes una caja de texto en la parte inferior y una ilustración 2D del personaje que habla, mientras el modelo 3D en pantalla realiza las acciones acorde al momento.

201209200133162012091910193320120922105542

Aunque no sucede en las escenas de la historia (a excepción de una sola en especial), durante las batallas el modelo de las armas cambian dependiendo de cual equipes. No es nada del otro mundo, pero creo que vale la pena mencionarlo pues no es común ver este detalle en juegos para consolas portátiles.

Hay numerosas áreas para explorar que podrás desbloquear mientras avanzas en la historia. Puedes regresar en cualquier momento a una área ya visitada, con una que otra excepción que queda bloqueada debido a la trama, pero como la mayoría no son tan extensas no hay nada de lo que te pierdas la primera vez, por lo que solo valdria la pena regresar para farmear a los enemigos. Durante la exploración del mapa solo podrás regresar a la base usando alguno de los puntos para salvar el juego; al hacerlo recuperas todo tu HP y SOL por lo que es recomendable hacerlo cada vez que puedas.

Las batallas tienen el clásico estilo por turnos y ocurren de manera aleatoria mientras exploras el mapa. Solo puedes llevar cuatro miembros en tu parte principal en todo momento, pero también puedes intercambiarlos cuando lo desees a excepción del líder (Farel/Lars). Derrotar un enemigo te da puntos de experiencia con los cuales subes de nivel.

2013050503180720130505031816

Durante las batallas puedes realizar varias acciones: Atacar, Habilidad, Defender, Ítem o Huir. El orden en que atacan los personajes depende exclusivamente de su agilidad. Algunas habilidades permiten incrementar tu tiempo de reacción indiferentemente de la agilidad del personaje. Usarlas sabiamente puede ser la diferencia en morir o vivir.

Usar habilidades cuesta Sol, que es básicamente el mana de este juego. Usar una habilidad hace que poco a poco suba de nivel haciéndose mas fuerte a la vez que gana nuevos efectos y animaciones. Dependiendo de su nivel, antes de usar una habilidad puedes añadirle más Sol para usar la versión mas fuerte con efectos adicionales. Una vez hayas elevado una habilidad al máximo (Master) con la opción Overload puedes usar versión más poderosa. En las siguientes imágenes se ve un ejemplo: esta habilidad de Ema cura los estados alterados. Su primer nivel solo cura el veneno a un personaje, su segundo nivel a todos los personajes y cuando la pongo en Overload cura el Veneno, Parálisis y Silencio a todos los personajes.

201305050334512013050503350020130505033506

Algunas habilidades no poseen grandes cambios cuando las llevas a Overload, otras si. Depende mucho del tipo de habilidad ya que normalmente las de ataque son las que más cambian.

 Sol Trigger es un excelente RPG que nadie debe dejar de jugar y es uno de esos que dudo llegue a olvidar por el resto de mi vida. Para finalizar, los dejo con un video que exhibe todas las habilidades de los personajes. Debo dejar claro que el mismo contiene spoilers de algunos personajes.

Un comentario en “Sol Trigger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s