Hyouka – Impresiones

Hyouka es uno de los estrenos de la temporada de primavera 2012. Basada en la novela de misterio escrita por Yonezawa Honobu. Hyouka es el nombre del primero de cinco volúmenes que fueron publicados por el autor entre el 2001 y 2010.

La adaptación al anime es producida por Kyoto Animation y tendrá un total de 21 episodios + 1 OVA. Para los que no conocen el trabajo de Kyoto Animation ellos han producido sumamente populares anime como: AIR, Kanon (2006), CLANNAD, K-ON!, Haruhi Suzumiya no Yuutsu, Full Metal Panic! Fumoffu, Full Metal Panic! Second Raid, entre otras.

A Oreki Houtarou no le gusta hacer cosas que considera son un desperdicio de energía. Sin embargo, todo empieza a cambiar para él cuando entra en preparatoria ya que, aun cuando no deseaba tomar parte de ninguna actividad no obligatoria de su escuela, su hermana mayor le pide que se una al desolado Club de Clásicos y así evitar que sea clausurado. Sin saber que otra estudiante, Chitanda Eru ya había planeado entrar y en lugar de quedar libre de esta obligación, Houtarou eventualmente se une al club al ser incapaz de rechazar ni de escapar de la mirada llena de una pasional curiosidad de Eru. Junto su amigo Satoshi y su antigua compañera de clases Mayaka, empezaron a discutir una gran variedad de misterios que rondan la escuela y que solo Houtarou parece capaz de resolver; incluyendo el misterio que vivía en los recuerdos de la niñez de Eru.

Ya he visto los primeros 5 episodios de la serie y, hasta ahora, todo sobre ella me parece excelente. Empezando por la canción de entrada: Yasashisa no Riyuu (La Razón de la Amabilidad) interpretada por ChouCho. Esta canción es quizás mi favorita de la temporada al igual que la secuencia de video que estaría dispuesto a decir es la mejor del año. Me gusta en especial el principio donde todo es gris alrededor Houtarou y poco a poco los colores empiezan a tomar dominio lo cual expresa muy bien sus palabras al inicio del primer capitulo así como su pequeño cambio al final del quinto episodio. La canción del final, Madoromi no Yakusoku (Promesa de un Sueño) interpretada por las VA para Eru y Mayaka: Satomi Satou & Ai Kayano no me impresiono tanto como el OP pero también me agrada sobretodo por el pequeño servicio que recibimos.

El siguiente punto que me gusta de Hyouka son los personajes. Nombrados en la sinopsis, los personajes principales son: Oreki Houtarou, Chitanda Eru, Fukube Satoshi e Ibara Mayaka. Aun cuando todo se cuenta desde el punto de vista de Houtarou, desde el primer episodio, Hyouka no deja de indagar en el mundo personal de cada uno de sus protagonistas lo cual asegura una buena cantidad de desarrollo para cada uno de ellos en el futuro. Además del desarrollo personal, este grupo de amigos se complementa muy bien los unos a los otros por lo que sus interacciones son parte del atractivo de la serie.

La animación y los visuales de Hyouka tienen toda la alta calidad que se puede esperar de un trabajo de KyoAni. El diseño de los personajes es muy similar al usado en K-ON! pero, es fácil notar que se alejan un poco del estilo simple usado en esa serie y optaron por uno mucho mas detallado con colores muchos mas intensos que hacen de la serie un verdadero manjar para la vista. A lo largo de la serie, el anime recurre al uso de numerosas imágenes como metáforas para ilustrar muchos de los eventos cuando los diálogos no son suficientes por lo que encontraras que la serie es sumamente dinámica creando una experiencia como muy poco se ve hoy en dia en un anime.

Pasando a la historia como tal, normalmente haría mi resumen usual de cada episodio pero, saltaré esa parte en esta oportunidad ya que no quiero arruinar las sorpresas por lo que iré directamente a mi opinión de los primeros 5 episodios que componen el primer volumen / arco de la serie.

Los primeros dos episodios se pueden considerar introductorios al mundo de Hyouka pues es en donde conocemos a los 4 personajes principales así como sus distintas cualidades. Aunque estos dos episodios me gustaron bastante debo admitir que no estaba muy convencido al terminarlos pero, en retrospectiva estos  son tan importantes como los siguientes tres que se centran completamente en el misterio principal del primer arco.

Los siguientes tres episodios son la parte central de la historia del primer volumen siendo el 3ro el que da inicio al tema principal. El desarrollo de la trama durante estos tres episodios es continua, avanzando a pasos que no son tan rápidos como para dejarte atrás ni tan lentos como para desesperarte lo cual muestra el gran trabajo que hizo el estudio al momento de adaptar la novela. La atención al detalle es importante pues, la verdad esta allí frente a nuestros ojos, colocada de manera sutil. La conclusión de esta primera parte sucede en el 5to episodio el cual es un perfecto 10 de 10 desde su inicio hasta el final. La resolución al misterio es una poderosa experiencia emocional ilustrada a través de sorprendentes visuales y, como si eso no fuese suficiente, tenemos también crecimiento personal para Houtarou al final.

En conclusion, vean Hyouka. Una serie de misterio poco convencional que no requiere de elementos sobrenaturales ni asesinatos para mantenerse sumamente interesante y entretenida. Kyoto Animation lo hizo de nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s