Princess Evangile – Reseña

Bienvenidos a otra de mis reseñas. En esta oportunidad les hablare de Princess Evangile, el último titulo de Moonstone que salió a la venta el 29 de Julio 2011.

Este titulo pasó completamente por debajo de mi radar en la fecha que salio. Sin embargo, mi interés por el eroge se incremento lo suficiente como para jugarlo después de que leí este reseña por Aero en Amaenbou Dane~. El blog esta en ingles, por cierto.

PriEva no es el primer titulo de Moonstone que leo pero, si es el primero que termino. El primero de sus títulos que intente jugar pero nunca termine, por lo aburrido que me pareció, fue Gift. Dato curioso, Gift tiene una adaptación al anime que me pareció mucho mejor que el eroge.

Originalmente solo tenia pensado leer las rutas para Ritsuko y Chiho pero, después de leer el juego tanto Rise como Ayaka también me llamaron la atención lo suficiente como leer sus rutas.

PriEva no es de los mejores títulos que salieron el año pasado. Sin embargo, es un titulo sumamente divertido centrado completamente en sus personajes y su desarrollo. De hecho, el juego hizo un trabajo tan bueno con los personajes, sus interacciones y desarrollos que no puedo evitar preguntarme como hubiese resultado de haber tenido una trama a la par. Aparte de la trama poco interesante mi otra queja es el exagerado y molesto drama del cual hablare mas adelante.

Historia

En una fría noche de Marzo, Okonogi Masaya camina por las calles de la ciudad sin un lugar a donde ir gracias a que su irresponsable padre huyo dejándolo con una gigantesca deuda a su nombre.

Entonces, es testigo de cómo una chica es rodeada por un número de extrañas personas. Así pues, su destino se cruza con el de Rousenin Rise a quien inmediatamente salva del peligro. Gracias a eso, Rise toma interés en el protagonista y decide hablarle sobre cierto plan.

Dicho plan, consiste en que él se transfiera a la famosa Escuela Privada para Chicas, Vincennes.

La mesa de directores de la escuela ha discutido por varios años el sin convertir o no la escuela es una institución coeducativa. Con las opiniones dividas después de todos esos años, la Rectora (Abuela de Rise) decide que no hay manera que ellos pudiesen llegar a un acuerdo. Así que deciden llamar un solo chico que sirva como “muestra” a la escuela y dejar la decisión a los estudiantes a través de una votación al final del año escolar.

Masaya que ha sido aceptado como esa “muestra” entra a la escuela pero una vez allí conoce que la misma esta dividida en dos grupos: Las Lilas Blancas y Las Rosas Rojas. Como líder de las Lilas Blancas, Rise desea llevar adelante al plan para transformas la escuela pero, todas sus compañeras abandonan el grupo.

Con literalmente el 99% de las estudiantes en desacuerdo con el cambio, ¿Podrá Masaya hacerlas cambiar de opinión y que lo acepten?

Personajes

Okonogi Masaya

Protagonista. Estudiante de 2do año. Por culpa de su irresponsable padre carga con una enorme deuda. Tuvo que abandonar la ciudad con su padre pero, después de un año esta vuelta. Sus padres se divorciaron cuando era pequeño por lo que solo puede ver a su madre en limitadas ocasiones. Su padre huyo dejándolo a él cargando con la deuda pero, en el momento en que se encuentra con Rise su destino cambia enormemente. Una vez en Vincennes, recibe el segundo nombre de Tentateur Sepernt (Serpiente Tentadora) por parte de todas las chicas de la escuela pero, él mismo es un joven amable y considerado.

En general, Masaya es un buen protagonista, serio, responsable y maduro. Desde pequeño ha hecho toda clase de trabajos por lo que tiene un repertorio de habilidades. Durante la historia varios personajes le desean mal pero, sin importar que tan grave sea el siempre termina perdonándolos, sin importa si se sienten o no arrepentidos, lo cual me parece un poco irrealista. Esa gentileza es tanto su virtud como su maldición, en mi opinión.

Rousenin Rise

Estudiante de 2do año y la nieta de la rectora de la escuela. Apoya ampliamente el cambio de la escuela o, mejor dicho, actualmente la única que lo hace. Su segundo nombre es: Soleil D’Ecole (Sol de la Escuela) y tal como se puede presumir su sola existencia en Vincennes es muy importante. Debido a su gran popularidad son muy pocas las estudiantes que se le acercan así que, en ese sentido, es como el “Sol”.

Rise es una hermosa chica con una personalidad positiva, alegre y justa. Con un espíritu inquebrantable, incluso después de que todas sus compañeras en las Lilas Blancas la abandonan no pierde su voluntad de seguir adelante con el plan para cambiar la escuela. Con el tiempo desarrolla sentimientos por Masaya. Sus discusiones con Chiho por él son todo un espectáculo para reírse.

Kitamikado Ritsuko

Estudiante de 1er año. Su segundo nombre es Belle Epine (Hermosa Espina) debido a su hermosa pero, seria apariencia. Elegida como la líder de las Rosas Rojas por ser la única en toda la escuela que puede competir con la popularidad de Rise. Ritsuko, quien odia romper las normas y reglas, se siente algo inconforme con esta decisión pues normalmente las estudiantes de 1er año no pueden ser elegidas lideres. No esta de acuerdo con el cambio al sistema coeducativo, no porque le desagraden los chicos, sino porque no le gusta que las reglas y normas cambien. Es la hermana menor de Ayaka y aunque suele regañarla pues nunca se toma nada en serio también la adora.

Ritsuko tiene una personalidad bastante seria y responsable. De todas las heroínas es sin duda la que más cambia desde el inicio de la historia hasta su final. Al principio muestra resistencia a cambiar, andando sobre el riel que su madre cree es el correcto pero, con el tiempo, mediante sus interacciones con Masaya y el resto empezara a cambiar dando lugar a un excelente desarrollo en su personaje.

Kitamikado Ayaka

Estudiante de 3er año. Para una Doncella de Vincennes tiene una personalidad abierta y frívola por lo que inevitablemente resalta de entre sus alrededores como una chica “extraña” y es por eso que, a pesar de lo atractiva que es, no tiene un segundo nombre. A cambio, suelen llamarla “Aquella que no es la hija menor de Kitamikado”. Esta de acuerdo con el cambio de la escuela pero, como se graduara ese año no le interesa demasiado. Aun así tiene gran interés en Masaya y le guste jugarle bromas frecuentemente. Suele recibir regaños de Ritsuko los cuales ignora completamente aunque, en el fondo, también adora a su hermana menor.

Ayaka tiene una personalidad bastante traviesa y literalmente le da igual lo que los demás piensen de ella. Debido a que siempre esta haciendo bromas nadie, ni siquiera su familia, toma lo que dice en serio. Esto se hace evidente cuando un par de yakuza la secuestran y a quien llama por ayuda solo cree que esta jugando otra de sus bromas. Aunque no es tan bueno como el de Ritsuko, también tiene un buen desarrollo.

Sagisawa Chiho

Estudiante de 2do año. Amiga de la infancia de Masaya con quien se encuentra en el lugar menos esperado (Vincennes) después de un año sin verse. Debido a las tradiciones de la escuela, Chiho que entro directamente en la preparatoria hace un año, no posee un segundo nombre y su misma existencia es en cierta manera ignorada aunque a ella misma no le importa. A pesar de esto, se la lleva muy bien con Ruriko quien es su mejor amiga. Esta contenta de haberse encontrado una vez más con Masaya pero, debido a un malentendido en el pasado no le dirige la palabra.

Chiho posee una personalidad activa y gentil. Se dirige a todas las personas sin pretensiones de ningún tipo y siempre honesta. Le gustan los deportes y es miembro del club de atletismo. Contrario a lo que aparenta, es bastante tímida. Poco después de que el malentendido es resuelto se une a las Lilas Blancas para apoyar a Masaya.

Además de las heroínas también hay un número de personajes que tienen un papel importante en la historia. Todas estas sub-heroinas tienen su desarrollo propio en el juego convirtiéndolas en algo más que simples personajes secundarios. Dichas sub-heroínas son: La mejor amiga de Chiho, Kamiyagi Ruriko; La kouhai de Ritsuko, Yanase Konomi; La miembro del Club de Periodismo, Nogi Tamie; La antigua mejor amiga de Rise, Megata Mitsuki y la Presidente del Consejo Estudiantil, Myugi Marika.

Importante mencionar que todas ellas tendrán su propia historia en al próximo fandisk del juego pautado para este año. No puedo esperar para leerlo pues la verdad me pareció injusto que ninguna de ella tuviese su propia ruta en el original.

Mi personaje (y ruta) favorito es Ritsuko, la perfecta Yamato Nadeshiko. Al principio, imagine que empezaría a ignorar sus sentimientos y obedecer ciegamente a su madre pero, en contra de lo que todos pensaban de ella, Ritsuko los acepto con sinceridad tomando la decisión y el valor de abandonar el riel que su madre había preparado para su vida y decidir por ella misma el camino a recorrer. Aun más interesante, este cambio sucede independientemente de si entras o no en su ruta. Además de su fantástico desarrollo, la misma Ritsuko es mortalmente adorable ya sea cuando se alegra, se avergüenza, siente celos, etc.

Princess Evangile viene presentado en formato widescreen 16:10 a una resolución máxima de 1024×600 píxeles por lo que incluso en pantalla completa se ve bastante bien.

El diseño de los personajes y los CGs vienen de la mano de dos diferentes artistas: Yamakaze Ran y Saeki Nao. Ran esta a cargo de Rise y Ayaka mientras que Nao de Ritsuko y Chiho. En lo personal, los diseños de Nao me gustaron mucho más que los de Ran quien presento algunos problemas en las proporciones de sus personajes. En general, los visuales de PriEva son bastante decentes. Los SD son especialmente adorables y de las manos de un artista conocido como Ichiri.

En cuanto a la banda sonora no hay mucho aquí que valga la pena mencionar. Cada una de las pistas van muy bien con el ambiente del juego pero, ninguna es especialmente memorable que te provoque escucharlas una y otra vez.

Pasando a la historia, la trama principal ya fue explicada en la sinopsis. Como comente al principio, la misma no es tan interesante como quizás pueda sonarles. En general, es decente.

Además de la falta de una interesante historia, mi otra y más grande queja de PriEva en el drama, específicamente, cerca del final de las rutas el cual no solo es tremendamente exagerado e innecesario sino que los antagonistas en ese punto toman acciones que fácilmente se pueden catalogar como malvadas y al final del día, cuando todo se resuelve, son perdonados sin la mas mínima consecuencia. Innecesario, porque al final de cuentas, todos sabemos que de alguna manera u otra terminaran fallando por lo que sus exageradas acciones pierden sentido alguno incluso antes de que las lleven a cabo.

Sin embargo, querer leer PriEva por su historia es como querer comer sopa con un tenedor. Este titulo es un chara-ge, por lo tanto sus personajes son la parte más importante. PriEva hizo un excelente trabajo con cada uno de ellos. No solo el individuo sino también las relaciones interpersonales cambian bastante desde el inicio del juego hasta su final.

Además, las interacciones entre todos serán motivos de risas. Esos momentos cuando las heroínas muestran celos hacia el protagonista con un silencioso “Hmph” son unas de mis partes favoritas junto a la gran cantidad de momentos románticos que hay durante las rutas individuales.

Estructurado de la manera clásica pero, dividido en un total de 26 capítulos. El capitulo 00 viene siendo el Prologo que da paso a la ruta común que cubre los siguientes 16 dejando 10 para las rutas individuales. Las elecciones son pocas y todas bastante directas por lo que no hay peligro de equivocarse y entrar en la ruta equivocada.

La ruta de Rise toca directamente el problema del cambio al sistema coeducativo, posteriormente cuando se hacen pareja toca sus inseguridades sobre lo que eso significa con mucho romance de por medio hasta que finalmente llega al obstáculo más grande que resulta ser su madre.

La ruta de Ritsuko empieza con ella intentando encontrar el significado de sus sentimientos con Konomi jugando un papel algo prominente. Posteriormente, se revela que Ritsuko tiene un prometido que su madre eligió para ella pero, ahora que es pareja de Masaya busca el valor para enfrentarse a su madre y anular el compromiso. Finalmente, la madre de Ritsuko toma acciones drásticas para separar a la pareja porque simplemente no quiere aceptar a Masaya y desea obligar a su hija a casarse con alguien a quien no ama.

La ruta de Ayaka empieza con algunos errores provocados una noche bajo los efectos del alcohol, hecho que hace que el par sea más consientes de ellos mismos. Con sus sentimientos por Masaya como pivote, Ayaka decide tomar una actitud mas seria y abandonar su acto de bufón empezando a participar más activamente con el cambio a la escuela. Un nuevo personaje se introduce en esta ruta y causa muchos momentos de comedia y despertando celos en Ayaka por Masaya. Una vez que su relación como pareja es oficial el drama lidia con la relación de Ayaka con su madre.

La ruta de Chiho empieza inmediatamente con un triangulo amoroso entre ella, Rise y Masaya. Al principio, Masaya no esta completamente seguro de sus sentimientos pero, gradualmente notaras que desde el principio se dirigen en una sola dirección. La confesión en esta ruta es especialmente sorprendente en distintas maneras. El resto de la ruta es puro romance con la pareja compartiendo diferentes momentos. La felicidad se vera interrumpida cuando Masaya reciba una llamada de su madre desde el hospital diciéndole que su padre fue a verla, la apuñalo y probablemente lo esta buscando ahora a él.

Para concluir. Princess Evangile es probablemente uno de los mejores chara-ge que salieron el año pasado. Lleno de comedia y toda clase de divertidos momentos durante la ruta común sumados a excelentes desarrollos para los personajes y sus relaciones finalizando con mucho romance durante las rutas individuales. Si puedes ignorar la falta de una historia interesante y el exagerado drama cerca del final, PriEva es una experiencia sumamente entretenida que vale la pena leer.

3 comentarios en “Princess Evangile – Reseña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s