Aiyoku no Eustia – Reseña

Aiyoku no Eustia es el más reciente titulo de la compañía August. Salió 28 de Abril 2011 y uno de los eroge más esperado del año pasado.

Ha pasado un tiempo desde que termine este título y finalmente encontré el tiempo para publicar su reseña.

August es una compañía con bastante historia y buena cantidad de títulos entre los cuales hay varios éxitos que le han ganado un lugar en la industria.

Mi primer título de August fue Fortune Arterial, una historia de romance que combina misterios sobrenaturales y vampiros. El año pasado salió su anime el cual fue en realidad bastante malo y no le hace justicia a este excelente eroge.

Aiyoku no Eustia por otro lado, aunque no deja de ser un buen titulo, debo decir que fue una decepción en el sentido que todo el potencial de la historia fue completamente desperdiciado debido a la manera en que vino presentado pero, de esto hablare más a fondo en resto de la reseña.

Historia

Luego de que la superficie del planeta fuese destruida, la ciudad de Novus Aether se elevo en los cielos gracias a las oraciones de la Santa. 10 años atrás, cuando las oraciones de la Santa se vieron interrumpidas, la tragedia conocida como Gran Forte tuvo lugar, causando que una parte de la ciudad se separase y cayera.

Con el tiempo, la parte que cayó se convirtió en el hogar de toda clase de criminales y personas que lo perdieron todo durante Gran Forte. Desde entonces, esa parte inferior de la ciudad es conocida como la Prisión. Sin embargo, una contagiosa enfermedad que causa que los infectados con ella le crezcan alas se ha esparcido alrededor de la ciudad y una unidad ha sido creada para lidiar con ellos.

En esta Prisión vive Caim Astraea, un ex-asesino que ahora hace cualquier clase de trabajos a cambio de dinero excepto aquellos que requieran que asesine a alguien. Durante uno de sus trabajos, Caim encuentra a una chica que contrae la enfermedad de las alas en una luz que le recuerda a la misma que apareció durante el Gran Forte años atrás…

Personajes

Caim Astrea

Protagonista. Perdió todo durante el Gran Forte y desde entonces vive en la Prisión. Cuando era pequeño se vio obligado a trabajar como asesino bajo las órdenes del antiguo líder de la “Cadena de Oro” para así comprar su libertar y evitar trabajar como prostituto. Cuando finalmente pudo comprar su libertar dejo atrás sus días como asesino y ahora usa sus habilidades para cumplir con toda clase de trabajos, mientras no requieran asesinar, a cambio de dinero.

Caim posee, para bien o para mal, una personalidad bastante realista. Criado en el infierno que es la Prisión, no confía completamente en las personas y piensa las cosas de manera racional, sin dejarse llevar por las emociones y no duda en usar a otros para su propio bien. El trauma del Gran Forte hace 10 años aun lo invade hoy en día y como piensa que Eustia puede ser la pista para descubrir la verdad decide dejarla vivir con él.

Eustia Astrea

Protagonista. Eustia es la chica que Caim encuentra una noche durante uno de sus trabajos y de quien decide cuidar hasta el momento en que sepa la verdad detrás de la luz que envolvió su cuerpo cuando le crecieron sus alas. Eustia no recuerda nada de su pasado antes del Gran Forte pero, desde entonces, trabajo como esclava de un noble en el nivel superior hasta que fue vendida como prostituta.

Eustia es una chica bastante dulce y, contraria a Caim, es sumamente positiva incluso en las peores situaciones. A pesar de todos los maltratos que ha sufrido sigue confiando en las personas a su alrededor. Quizás es debido al tiempo que trabajo como esclava pero, posee un síndrome de inferioridad y siempre se disculpa por cualquier cosa.

Eris Floralia

Eris es famosa por ser una de las pocas doctoras en toda la Prisión además, que trabaja de manera gratuita. Siente la obligación de cuidar de Caim desde que él compro su libertar el mismo día que debía empezar a trabajar como una prostituta. Muestra fuertes celos cuando cualquier otra chica se acerca a Caim.

Eris es sin duda el personaje que menos me agrada de todo el juego. Al principio su personalidad posesiva y algo molesta no me preocupaban mucho pues sus interacciones resultaban en uno que otro momento gracioso pero luego, específicamente en su capitulo, se torna extremadamente molesta.

Santa Irene

La 29va Santa Irene que reza a dios día tras día para mantener la ciudad de Novus Aether en el aire. Fue elegida sucesora de la 28va Irene después de que esta fuese ejecutada tras el Gran Forte. Irene no solo es famosa por su juventud sino también porque perdió la vista tiempo atrás. Dice ser capaz de escuchar la voz de un “Ángel” en sus sueños que le pide que busque y cuide de su “Sacerdotisa”.

Santa Irene es uno de los personajes que más me gustan de todo Eustia. Posee una personalidad algo arrogante pero, esto es solo por su posición pues ella misma es en realidad muy amable y agradable. Cree firmemente en su religión por lo que suele molestarse cuando la gente duda de ella. Su verdadero nombre es Collett.

Licia de novus Yuuri

Licia es la princesa y única heredera al trono de Novus Aether. Como su padre el rey se encuentra en reposo por una enfermedad ella ha tomado el lugar como su representante en las decisiones del reino. Debido a lo que joven e inexperimentada que es los nobles a su alrededor suelen llamarla “La Reina Inútil” pero, ella misma no parece preocuparse demasiado por esto.

Licia tiene una personalidad alegre y traviesa. En su tiempo libre suele vestir las ropas de las sirvientas y hace sus labores a manera de aprender más sobre la vida de la plebe. Trabajadora y honesta, posee gran interés en lo que sucede en las afueras del castillo y atender de manera efectiva los problemas de su pueblo. Licia es otro de mis personajes favoritos, tuvo mucho momentos realmente increíbles y épicos durante su historia.

Fione Silvaria

La actual capitana de los “Cazadores de Alas” unidad que se encarga de buscar y arrestar a los infectados con la enfermedad y llevarlos a una zona de cuarentena donde puedan recibir tratamiento. Fione es una habilidosa espadachín de una famosa familia militar por lo que posee un alto sentido de responsabilidad y justicia. Trabaja arduamente para ganar la confianza de los habitantes de la Prisión.

Fione posee una personalidad seria y algo inflexible. Trabaja arduamente para mejorar la reputación de su unidad lo que le ha ganado la confianza y admiración de todos los soldados bajo su mando. Con el tiempo cambia y se vuelve mas flexible con las personas a su alrededor.

Aparte de los principales hay una buena cantidad de personajes secundarios que incluyen al mejor amigo de Caim y actual líder de la “Cadena de Oro”, Siegfried Grado; La dueña del bar que Caim frecuenta, Melt Logtie; La ayudante de la Santa Irene, Lavria; entre otros.

Debido a la forma en que esta estructurada la historia, los personajes secundarios toman roles tan o mas importante que los principales a lo largo de la historia lo cual es excelente en el sentido que se aprende mucho de todos ellos.

Mi heroína favorita es la simplemente increíble Collett. No solo es extremadamente hermosa sino que tiene una gran personalidad aunque algunas veces pueda ser algo arrogante. Cree firmemente en las enseñanzas de la iglesia y es sin duda el personaje con la mayor influencia en el protagonista Caim así como en el posterior desarrollo de los sucesos en la historia. Aun queda mucho para que se acabe el año pero, no hay duda que Collett será una de mis mejores heroínas en el 2012.

Como muchos de los eroge en el último par de años. Aiyoku no Eustia esta presentado en una resolución de alta definición a 720p por lo que tener una pantalla con esta capacidad es sin duda un buen agregado a la experiencia.

Visualmente, Eustia es bastante impresionante en todos los sentidos. Desde los tachi-e, los fondos y los CGs. Todo posee un gran nivel de detalle y calidad que muestra sin duda el trabajo y esfuerzo que el equipo de desarrollo puso en este titulo. El juego también incluye un número de animaciones para dar vida a las escenas del juego.

El diseño de personajes y los CGs están hechos por el artista clave de August, Bekkankō. Sin duda un trabajo de muy alta calidad no solo en los tachi-e sino también los CGs del juego más sin embargo, la incapacidad del artista de crear diseños de personajes “originales” causa una extraña sensación de deja-vu debido a las enormes similitudes entre los personajes de todos sus trabajos.

La banda sonora de Eustia es bastante buena y de alta calidad lo cual una vez más muestra el tiempo y esfuerzo puesto detrás de este titulo. El opening en su versión Distorted me gusta bastante. La versión DeepForest es también muy buena.

Pasemos ahora a la historia. Como habrán notado por la sinopsis y las descripciones de los personajes la trama de Aiyoku no Eustia es bastante oscura y llena de tragedia en distintos niveles.

No hay la menor duda de que la trama y desarrollo de la historia son muy buenos. Sin embargo, la presentación de la misma hace que todo el potencial sea desperdiciado resultando en una decepción.

Cuando hablo de presentación, me refiero al formato Eroge. Para amoldar la historia al formato de “rutas y heroínas” fue necesario dividir el juego en capítulos. Cada uno de estos capítulos desarrolla a una sola heroína por completo. Al final de cada capitulo puedes decidir si tener tu final con la heroína de ese capitulo o continuar adelante con el próximo capítulo.

Este formato mata por completo el posterior desarrollo de las heroínas en lo que queda de historia además que la heroína rechazada prácticamente desaparece pues hasta los personajes secundarios poseen mayor prioridad en la historia ahora que la propia ha terminado. Además, las interacción entre las heroínas se reduce casi por completo a cero.

A excepción del final de Eustia que es el verdadero, los finales para el resto de las heroínas no agregan en nada a la historia y son solo una excusa para mostrar el contenido sexual del juego.

En mi opinión, August debió haber hecho este titulo de forma completamente lineal con solo el final de Eustia ya que, después de todo, ella es la protagonista principal. Con esta historia completamente lineal pudieron fácilmente desarrollar al resto de los personajes a lo largo de ella sin tener que concentrarse en una sola por capitulo.

Los finales o rutas para el resto de las heroínas bien pudieron incluirlos en la sección Appendix donde de todas formas incluyeron varias historias cortas para complementar el resto del juego.

La historia esta divida en 6 partes. Prologo y 5 capítulos. Al final de cada capitulo tendrás la oportunidad de continuar con la historia o entrar al final de la heroína. Estos finales son bastante cortos y, como mencione anteriormente, solo sirven para promover las escenas hentai del juego. Cada vez que terminas un capitulo y ves un final desbloquearas un escenario extra en la sección Appendix.

El primer capítulo es el de Fione y lidia con la existencia de un asesino serial alado que ataca a las personas indiscriminadamente durante las noches. El asesino resulta ser el hermano mayor de Fione quien supuestamente había muerto en el deber años atrás. En el enfrentamiento el hermano de Fione, Caim descubre que todos los infectados arrestados no reciben tratamiento sino que son asesinados. Esta historia concluye con Fione decidida a conocer la verdad.

El segundo capítulo es el de Eris y lidia con su relación con Caim y las razones por la que él compro su libertad años atrás. En el trasfondo de eso la organización rival de “La Cadena de Oro” se hace más activa y un enfrentamiento entre ambas empieza. Mientras, Siegfried negocia con el noble Lucius en busca de una salida. Eris, cansada de que Caim no la acepte se une a la organización rival en esperanza de que él la odie lo suficiente como para matarla. La alianza con Lucius permite a Siegfried recuperar el control sobre la Prisión mientras, Caim logra convencer a Eris de que debe vivir su vida libre, sin sentirse atada a él.

El tercer capítulo es el de la Santa Irene. Irene hace llamar a Eustia hasta la Iglesia pues vio en sus sueños que ella era la Sacerdotisa de los Ángeles. Al principio, Caim no está muy convencido pero decide acompañarla en esperanza de encontrar pistas sobre Gran Forte. En el trasfondo de todo, los terremotos en Novus Aether se intensifican a lo que Irene le revela a Caim que las oraciones de la Santa no es lo que mantienen la ciudad en el aire y que el rol de la Santa es plenamente decorativo y servir como chivo expiatorio si llega a suceder algún otro derrumbe. Cuando Eustia sana completamente las heridas de Lavri con un extraño poder para Irene no cabe duda que ella es la Sacerdotisa y decide anunciarlo a todo Novus Aether pero, repentinamente ocurre un derrumbe y parte de la Prisión cae al vació. Con Collett a punto de ser ejecutada, Lavri le pide a Caim que la salve mientras ella toma su lugar a lo que él accede. Con un poco de ayuda de la “Cadena de Oro”, Caim logra salvar tanto a Collett como a Lavri y las oculta en la Prisión mientras él decide regresar al nivel superior para hallar la verdad sobre Novus Aether.

El cuarto capítulo es de Licia. Caim une fuerzas con Lucius y junto a Eustia se muda temporalmente al nivel superior donde actúa como el guardaespaldas del noble. Con acceso al castillo, Caim conoce a Licia y la confunde con una sirvienta. Posteriormente ella lo acusa de hablarle rudamente y como castigo le pide vaya todos los días a hablarle. Aprovechando el golpe de fuerte, Lucius le pide a Caim que trate de influir a Licia hablándole sobre la realidad de la Prisión y así convertirla en su aliada en la próxima revolución armada que pretende derrocar al noble Gilbert quien usa su alto rango para beneficio propio. La historia se desarrolla en un juego de intrigas entre ambas facciones mientras Licia poco a poco se da cuenta que había estado confiando ciegamente en todo lo que Gilbert y el resto de los nobles le decían. La ruta concluye con la rebelión siendo un éxito y se revela el último secreto de Novus Aether cuando Caim descubre que lo que mantiene la ciudad en el aire es el poder de un Ángel verdadero pero, tras 500 años su poder ya no es suficiente y es necesario un sustituto…

Tras un largo, largo camino con momentos bastante impresionantes y revelaciones muy interesantes la historia finalmente llega a su ultimo capitulo y bien se puede decir que todo lo anterior era solo el trasfondo para lo está por venir…

El capítulo de Eustia es bastante dramático y trágico. Caim quien hasta ahora nunca había dudado en lo que deseaba hacer repentinamente pierde completamente su camino durante toda esta historia hasta el punto que resulta verdaderamente molesto y frustrante ya que por un lado vemos a Eustia sufriendo frente a nosotros y él simplemente no hace nada para ayudarla. Lucius quien hasta ahora había sido un buen personaje se convierte en el antagonista y el peor de todos hasta ahora lo que causa una revuelta en la Prisión con Siegfried y Collett en el centro que se extiende hasta el nivel superior. Novus Aether ha descendido tanto que las “impurezas” que recorren la tierra la han alcanzado. Lucius acelera sus planes lo que causa aun más sufrimiento a Eustia y Caim sigue sin hacer nada por ella. Cuando finalmente Caim recupera la razón y decide salvarla ya era demasiado tarde, despertando completamente como un Ángel y heredando el resentimiento de su predecesora, Eustia usa su poder para aniquilar a todos los habitantes de la ciudad pero, las palabras de Caim logran traerla de vuelta en el último momento.

Sin embargo, Novus Aether que ha descendido completamente a la tierra es atacado por las “impurezas”. Agradeciéndole todo lo que ha hecho por ella, Eustia se despide de Caim y usa su poder hasta el punto donde desaparece por completo para purificar la tierra que una vez fue destruida por la arrogancia de los humanos…

Aunque realmente trágica, si la historia hubiese dejado las cosas de esta manera quizás no me hubiese decepcionado tanto pero, los escritores decidieron meter la pata al intentar convencernos que todo lo que había pasado no era tan malo como parecía pues, Eustia ahora es una con la Tierra y aunque no está presente físicamente Caim se puede comunicarse con ella cuando lo desee…

En serio, ¿Debe eso hacerme sentir mejor? Claro, también está la historia extra en el Appendix que es simplemente una crueldad por parte de August después de este final…

En conclusión. Aiyoku no Eustia posee una buena historia que lamentablemente no fue explotada de la manera correcta debido a que los escritores se limitaron a sí mismos a presentarlo como un eroge cualquiera acabando así con el potencial latente para una gran historia. Recomendaría leyeran este título solo si les interesa.