Hare Tokidoki Otenki Ame – Reseña

Hare Tokidoki Otenki Ame es el más reciente eroge de la compañía Palette y esta disponible desde el 25 de Noviembre 2011.

Empecé a leerlo la semana pasada y, con la fecha de salida de Nanatsu no Fushigi no Owaru Toki a la vuelta de la esquina, me apresuré a terminarlo y aquí esta su reseña la cual tiene que ser la más larga que he escrito hasta ahora

Palette es una compañía con bastante historia. Por lo que sé, entró al mercado de los eroge en 2002 y desde entonces se ha mantenido en el con un total de 11 títulos desarrollados hasta la fecha.

El primer titulo que leí de ellos fue Mashiro-iro Symphony del cual seguramente ya muchos habrán escuchado pues su adaptación al anime empezó a transmitirse desde el pasado mes de Octubre. El eroge fue bastante decente y divertido donde lo único que sobresale es el arte y los personajes. Para mas detalles, pueden visitar la reseña que hice hace ya un tiempo.

Hare Tokidoki Otenki Ame es el segundo titulo de la compañía que leo. Más que un interés personal por el, lo que me atrajo fueron todas las expectativas de la comunidad que lee eroges y novelas visuales, las opiniones bastante positivas de la versión de prueba, sin mencionar que el staff detrás de Hareten es el mismo que desarrollo, de acuerdo a terceros, la obra maestra conocida como: Moshimo Ashita ga Harenaraba y, el muy popular Sakura Strasse, ambos, en mi lista por leer.

Hare Tokidoki Otenki Ame es el sucesor de Moshimo Ashita ga Harenaraba, en el sentido de que se encuentra ambientado en el mismo universo aunque en tiempos y lugares diferentes. De hecho, uno de los personajes secundarios de Hareten es una de las heroínas de Moshibara.

Historia

—Una diosa vendrá al pueblo.

Ese es el rumor que recorre el poblado donde
El protagonista, Kasugai Yuuya vive.

Aun así, eso no es realmente nada fuera de lo normal.

Después de todo, este es un mundo donde se dice
Que al menos 1000 dioses viven alrededor del país.

Estos dioses, a excepción de sus misteriosos poderes,
No son tan diferentes a una persona común y corriente.
Haciendo uso de sus “milagros” tienen un trabajo similar
Al exterminio de monstruos en varios lugares.

Aun así, un dios es un dios.

Como se dice que si se lo pides, puede concederte tu “deseo”
El pequeño pueblo, emocionado, espera su llegada.

Los habitantes se reunieron en un evento de bienvenida frente a la estación del tren,
Yuuya no es la excepción.
En su caso, más que darle la bienvenida,
Como la diosa se transferirá a su escuela,
Esta allí como miembro del comité estudiantil—

—Así pues, la diosa finalmente llegó.

No lo hizo por la entrada de la estación sino, por lo alto del cielo
Cayendo sobre Yuuya mientras que le mostraba su ropa interior.
Así, es como empieza la peculiar relación entre esta torpe aprendiz de diosa
Y el, inexpresivo y algo antipático joven.

“… ¿Cómo se cumplen los deseos?

Personajes

Kasugai Yuuya

Protagonista. Estudiante de tercer año y vice-presidente del consejo estudiantil de la escuela. De personalidad serena y rostro inexpresivo. En general, puede hacer casi cualquier cosa. Debido a que no suele mostrar sus emociones y no habla más de lo necesario, quienes no lo conocen suelen mal interpretar sus intenciones.

Ya lo había dicho en mi anterior entrada pero, Yuuya es un protagonista bastante desesperante. No solo no nota las claras señales de cariño de las heroínas sino que, cuando finalmente lo hace, entra en un espiral de inseguridad e indecisión por sus propios sentimientos. Tiene también buenas cualidades pero, lo anterior es predominante, sobretodo, en la ruta común.

Inanokami Kanae

La aprendiz de diosa enviada al pueblo. Atiende a la misma escuela y clase que los protagonistas. Aunque es una diosa tiene una personalidad modesta e ingenua. Además, como si le faltase un tornillo, es torpe.

A pesar de ser una diosa sus habilidades son bastante pobres, cuando descubre que el protagonista tiene la cualidad de prestarle poder, empieza a pedirle que por favor se convierta en su “sacrificio”.

Como estudiante sus calificaciones y habilidades en general son mas bajas que el promedio pero, es también gracias a eso que el resto las personas a su alrededor la encuentra mas fácil de tratar.

Kanae probablemente nació el día que la palabra “inútil” fue creada. No puede hacer nada bien por si misma y, aunque al principio no me agradaba por eso, tras demostrar un inquebrantable espíritu por mejorar, empezó a agradarme mucho mas. Muy buena persona y a veces, demasiado para su propio bien.

Yamagami Ayane

Estudiante de primer año, compañera de clase de Nazuna, la imouto del protagonista. A primera vista tiene una personalidad serena que rara vez deja mostrar sus emociones pero, en realidad es bastante tímida con un carácter débil.

No se lleva muy bien con el resto de las personas debido a que con su personalidad le es difícil decir cumplidos o usar apodos. Además de ser tímida tampoco habla demasiado por lo que, al parecer, se encuentra aislada del resto de su clase. También se puede decir que como crea una pared entre ella y los demás no tiene amigos. Aun así, suele mostrarse muy amable con Nazuna.

Lo mantiene oculto en la escuela pero, ella también es una diosa que vela por el templo que se encuentra en las afueras del pueblo, cerca de las montañas.

Ayane es simplemente genial. Al principio muestra una actitud bastante antipática pero, con el tiempo muestra su verdadera naturaleza que es bastante tímida, amable y muy adorable. Como diosa Ayane es sumamente competente. Vela por la felicidad y bienestar de las personas que quiere aun si significa sacrificar la suya.

Sakura Mizuki

Estudiante de tercer año, osananajimi y compañera de clases del protagonista y, como él, también es miembro del consejo estudiantil. De personalidad tenaz, alegre y energética que suele cuidar de los demás.

Conoce al protagonista desde que su familia se mudo al pueblo hace cerca de 10 años. En ese tiempo solo se involucraba con él por ser el “chico nuevo” pero, después de un tiempo y, continuar ayudándolo, se estableció su relación actual. De hecho, como siempre están juntos todos a su alrededor los consideran una “pajera de casados” a pesar de que en realidad no hay romance entre ellos.

Su casa es una tienda de dulces japoneses tradicionales y quizás sea por esa influencia pero, odia fervientemente todo lo relacionado con la cocina occidental.

La mayor parte del tiempo Mizuki es tu clásica tsundere osananajimi y usa esa mascara más que todo para ocultar su vergüenza. Muestra un lado más dulce y adorable cuando le dicen las cosas directamente. Amigable, en la ausencia de los padres de Yuuya y Nazuna, va cada día a casa de ambos a ayudarlos. Una gran heroína que no siempre juega un rol positivo en la historia.

Kasugai Nazuna

La imouto del protagonista por dos años y estudiante de primer año en la escuela. Como secuela de un accidente de transito en el que se vio involucrada hace tiempo, le es complicado poder caminar por si misma. Debido a su naturaleza enfermiza y pequeño tamaño suele pasar por una hermosa chica, tranquila y callada pero, es en realidad muy alegre y amigable. Quizás sea por su incapacidad pero, despide cantidades innaturales de energía y no puede estar tranquila sino dice alguna locura a cada rato.

Como actualmente sus padres están de viaje en el exterior, vive solo con su hermano. Aunque pasa la mayor parte del tiempo en una silla de ruedas si tiene alguna clase de soporte puede moverse por si misma por lo que no siempre necesita que alguien la ayude pero, como hay veces en las que se cae por las escaleras mantiene a su preocupado hermano pendiente de ella.

En general, Nazuna es una chica muy alegre que sirve como el origen de mucha de la comedia que hay alrededor del juego. Suele decir pervertidas bromas sin reservas y tiene una fijación algo yuri por Ayane por lo que es una imouto bastante peculiar. No me había dado cuenta hasta que lo dijeron en su historia pero, hay relación de sangre entre ella y Yuuya.

Por supuesto, aparte de los principales hay también varios personajes secundarios que aportan de una forma u otra al desarrollo de la historia. Algunos de ellos incluyen al mejor amigo de Yuuya y presidente del consejo estudiantil, Tsuruzoe Kotarou; La mejor amiga de Mizuki, Kajiwara Hinako y la pareja de zorros y sirvientes de Kanae, Gon y Rin.

En general, los personajes de Hareten son todos muy agradables y tienen cierta sensación de realidad en el sentido de que, como todas las personas reales, ellos también tienen un lado “feo”. Esta cualidad me pareció bastante atractiva aunque pudo haber sido explotada mucho más de haber habido mejor desarrollo para los personajes. Con un alto rango de polarización, es muy probable que ha algunos le agraden los personajes tanto como a mi así como habrá quienes los encuentren molestos

Mi personaje favorito de Hareten es Ayane. No solo es su ruta la que más me gusta sino que también su personaje simplemente me parece el más atractivo. Ayuda que su diseño combina varios rasgos que son de mi agrado. Extremadamente adorable cuando avergüenza o siente celos.

Hareten viene presentado en el clásico formato 4:3 a una resolución optima de 800×600. Usando el motor KiriKiri puedes modificar el tamaño de la ventana del juego a una resolución máxima de 1024×728 o disminuirla si así lo deseas.

Como mencione al principio, el staff de Hareten es exactamente el mismo que desarrollo dos de los títulos más populares de Palette.

Los visuales de Hareten están a cargo de KusuKusu. Como notaran por las imágenes, el arte es excelente usando colores vivos con efecto de pasteles o crayones, muy bien iluminados y con suaves efectos de sombra. Empezando por el diseño de los personajes son todos muy bien detallados con cuidado en las proporciones. Hay una buena cantidad de CGs por heroína que aparecen justo cuando sientes que la escena necesita uno para describir mejor la situación. Los fondos son también excelentes pero, donde aparecen personajes de fondo se nota una gran discrepancia en la calidad entre ellos y el resto.

Además de los CGs también hay varios SDs que son bien graciosos aunque no son demasiados. Este, en especial, me mato de la risa cuando apareció.

El juego también tiene varios efectos de animación que son bastante simples y dan vida a la historia pero, a pesar de los simple que son consumen una gran cantidad de recursos del procesador y, por alguna razón, aun cuando los apagas en las opciones, siguen apareciendo. No es nada demasiado grave pero, creo que vale la pena mencionarlo.

La música del juego esta a cargo de BURTON. Clásica banda sonora para un eroge, ninguna canción es realmente memorable. En retrospectiva, no le preste demasiada atención a los fondos musicales del juego pero, puedo asegurar que en ningún momento sentí que una tonada este fuese de lugar con lo que sucedía en pantalla. Si note alguno que otro vocal sonando en las escenas clímax de las historias que me dejaron una buena impresión.

Pasando a la historia, la misma esta escrita por NYAON. La historia para Hareten es, en general, divertida con mucha comedia, momentos conmovedores, románticos y dramáticos en balance. Centrada más que todo en los personajes y sus relaciones de las cuales se deriva la tensión dramática.

El primer problema de la historia de Hareten es la falta de una trama central. El prologo inicia con Kanae preguntándole a Yuuya cual es su deseo y, como seria normal, este vendría a ser el tema principal de la historia pero es rápidamente descartado en el posterior desarrollo dejando al lector a la deriva con solo los personajes y sus diversas historias, por lo que es necesario que te agraden los personajes para disfrutar del juego.

Una historia centrada en sus personajes y desarrollada por ellos no es nada malo pero, sin una guía o base, que como mínimo la justifique, me parece que se pierde el significado detrás de “contar una historia”.

Es solo una interpretación propia pero, me parece el autor quiso escribir una historia que hablase de la felicidad y los obstáculos a superar para alcanzarla. Otro punto que sobresale se resume en este dicho “Cuidado con lo que deseas, se puede hacer realidad”.

Dependiendo de tus gustos, la manera en que esta estructurada la historia de Hareten también puede ser un problema. Usare la siguiente metáfora para que lo entiendan mejor:

Existe un autobús con todos los personajes dentro. El autobús posee una sola ruta que va de A hasta B, durante la cual puede hacer paradas en cualquier momento. Durante el trayecto conoces, uno a uno, a cada personaje. Entonces, llegas a una parada donde puedes elegir si bajarte con el personaje que acabas de conocer o seguir adelante. Si te bajas entras en su ruta pero, si lo haces, no veras el resto del trayecto y viceversa.

Esta estructura permite tener capítulos centrados únicamente en un personaje y conocerlo mucho mejor pero, al mismo tiempo, niega todo el desarrollo al resto de los personajes que se quedaron en el autobús si elegiste bajar. De quedarte en el autobús, el personaje que conociste no tendrá mas desarrollo que el visto pero, podrás conocer al resto en sus propios capítulos.

Finalmente, esta el drama. Con la historia centrada en los personajes el drama se deriva directamente de ellos por lo que, una vez más, hay que tomar en cuenta si te agradan pues de eso dependerá el si te gustará o no el drama. Además, sino te gusta el drama en general puede que lo odies por completo.

En mi opinión, la mayor parte del drama es bueno, no se alarga y se resuelve de manera convincente pero, hay otra parte que en verdad se sintió innecesario y que no me gusto. Clasificaría lo pesado del drama en un escala del 1 al 10 como 7.

Las rutas individuales deberían leerse en el mismo orden en que aparecen en el juego para que la historia fluya de la mejor manera: Ayane, Mizuki, Nazuna, Kanae.

Todas las heroínas tienen dos capítulos centrados en ellas, tras los cuales deberás elegir si entrar en su ruta o seguir adelante. Las elecciones son bastante directas por lo que no es necesario el uso de una guía. Las rutas individuales dedican dos capítulos más que varían en duración.

La ruta de Ayane es la primera en estar disponible y es mi favorita de las cuatro. Los capítulos céntricos para Ayane explican porque se aísla del resto de las personas concluyendo con ella abriendo su corazón a los demás y volviéndose amiga de Nazuna. La ruta como tal se centra en la relación Yuuya, Ayane y Nazuna. Con Yuuya y Ayane como pareja, Nazuna empieza a sentirse triste y cuando Ayane se da cuenta, no puede evitar sentirse culpable. Aunque el drama al final fue bastante innecesario no solo duro muy poco sino que también fue resuelto de excelente manera.

La ruta de Mizuki es la segunda en estar disponible. Su historia común me gusto mucho más que su individual. La ruta común involucra la realización de sus sentimientos por Yuuya y un triangulo amoroso con Kanae que, aunque predecible, es muy bien desarrollado. Su ruta se centra en sentimientos de culpa provenientes de eventos de su niñez, involucrando elementos sobrenaturales. Mi problema con esta ruta es que el drama sale de la nada por lo que siente fuera de lugar y a pesar que la resolución esta bien hecha las razones detrás de todo no son muy convincentes.

La ruta de Nazuna es la tercera en estar disponible. Empieza con ella recibiendo una inesperada confesión de amor que conlleva a que ya no pueda suprimir los sentimientos por su hermano y se le confiese. Cuando no solo Kanae sino también Nazuna hacen avances inesperados hacia él, es hora de Yuuya tome una decisión. La ruta de Nazuna toca sus fuertes deseos de tener a Yuuya siempre a su lado, lo que se convierte en una maldición que la aflige. Aunque el tema del incesto es considerado, su papel no es importante. Una buena ruta con buen drama y desarrollo. Cabe mencionar, el rol de Mizuki en esta ruta es prominente y excelente.

La ruta de Kanae es la última en estar disponible. Este es el destino B del autobús de la metáfora y su trayectoria desde A es la ruta común. Finalmente aceptando la confesión de Kanae, ambos se convierten en pareja. Así, es como empieza una relación donde los sentimientos y la felicidad están implícitos por lo que Yuuya no puede entender porque, tan solo unas semanas después de empezar su noviazgo, Kanae desaparece sin decirle absolutamente nada…

La ruta de Kanae es el final verdadero de Hareten. Una historia sumamente conmovedora de amor, felicidad y familia que en verdad vale la pena leer.

En conclusión, Hareten no es la obra maestra que todo el mundo (?) esperaba que fuese pero, eso no quiere decir que es mala y de hecho, en mi opinión, no lo es. Antes de leerlo, me pase por ErogameScape donde leí varias reseñas y las opiniones son encontradas por lo que al final, es cuestión de gustos. Si te interesa, es muy recomendable que la leas.

3 comentarios en “Hare Tokidoki Otenki Ame – Reseña

  1. creo q mencionastes la palabra WINCESTO =)
    una cosa q siempre me lleva a la duda lo logico q al decir imouto sera q conparten un lazo de sangre no ??
    pero creo q es tan raro ver eso
    en la mayoria de casos solo son de puro nombre…
    y eso hace q pierda un poko el logro (eso sono un tanto enfermo no?)
    bastante buena tu reseña
    me has dado concoer tanto q casi ni siento ganas de bajarlo
    posd https://scorpionomilo.files.wordpress.com/2011/12/guishen_0004ev_sd04a.jpg
    xD

    1. El problema es que cuando leo imouto en cualquier descripción de personaje resulta que no hay parentesco consanguíneo por lo que no note que Nazuna era la verdadera hermana de Yuuya hasta que lo dijeron.

      Si te interesa, deberías tomarte el tiempo para leerlo. No es muy largo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s