Bungaku Shoujo (Novela) – Vol.1 al Vol.3

Nombre: 文学少女
Autor: Mizuki Nomura
Ilustrador: Miho Takeoka
Volúmenes: 16
Género: Misterio, Drama, Comedia, Romance

Bungaku Shoujo es el nombre para una serie de novelas escritas por Mizuki Nomura con ilustraciones de Miho Takeoka. La serie tiene 16 volúmenes: Los primeros 8 salieron entre Abril 2006 – Agosto 2008 y contienen la historia principal. Los siguientes 4 volúmenes son una colección de historias cortas que salieron entre Diciembre 2008 – Diciembre 2010. Los últimos 4 volúmenes son una historia que sucede en paralelo con la original siendo los primeros tres una sola historia y el cuarto independiente.

Yen Press una división del Hachette Book Group, compró la licencia de la serie que empezó a salir en Julio 2010 bajo el nombre Book Girl, con un nuevo tomo cada 6 meses. Actualmente, tres tomos están disponibles en ingles con el cuarto con fecha de salida para Enero 2012.

Desde hace un buen tiempo había escuchado sobre esta serie de libros pero, en ese tiempo mis habilidades con el japonés eran nulas por lo que, aunque me interesaban, nunca me dispuse a leerlas.

Sin embargo, con la licencia de las novelas por Yen Press y la expectativa de no tener que sentarme frente a un monitor (prefiero mis libros en papel) a leer la serie me hice con los tres primeros tomos el mes pasado. Si están interesado puedes comprar los primeros tres tomos aquí, aqui y aquí.

No hay palabras para describir lo mucho que me gustaron estos tres tomos, sus historias y sus personajes. Oficialmente, Book Girl se ha convertido en otra de mis serie de novelas favoritas.

HISTORIA

Konoha Inoue, es un escritor que atiende a la preparatoria y es miembro del Club de Literatura después de un encuentro con su presidente, Amano Tohko lo forzara a unirse cuando este descubre su secreto…

Amano Tohko no es un chica común, es una youkai (Bungaku Shoujo / Book Girl) que solo puede comer la palabra escrita al consumir el papel en el que están impresas. Después de que Konoha la descubriese comiendo un libro decide mantenerlo cerca para evitar que divulgue su identidad…

Ahora en su segundo años de preparatoria, Konoha pasa sus tardes junto a Tohko en el club de literatura escribiendo snacks para ellas.

La sinopsis es bastante ambigua como podrán notar pero, les puedo asegurar que la historia que la serie ofrece y describe en cada uno de sus tomos esta llena de misterio y drama con su ocasional momento cómico y varios tonos de romance.

Aunque alegre en la superficie, cuando avanzas en el primer tomo notaras que esto no es mas que una mascara que oculta la verdadera naturaleza tanto de la historia como la de los personajes que están involucrados en ella, por lo que prepárense para algunos inesperados desenlaces que sin duda te mantendrán atado al libro.

PERSONAJES

Inoue Konoha, el protagonista y narrador de la historia. Cuando estaba en secundaria escribió un libro bajo el seudónimo de una chica llamada: Miu Inoue. Su libro ganó un concurso de literatura y se convirtió en un bestseller instantáneo que inspiro películas y programas de televisión.

Sin embargo, por alguna razón Konoha decide no volver a escribir nunca más. Aun así, pasa su tiempo en club de literatura escribiendo snacks para Tohko…

Amano Tohko, la senpai de Konoha y presidente del Club de Literatura del cual solo él y ella son miembros. Tohko es un chica alegre y despreocupada que solo puede pensar en comer alguna deliciosa historia.

Como una book girl, Tohko conoce mucho sobre toda clase de libros y autores famosos de todo el mundo. Suele comer los snacks que Konoha le prepara hasta el final sin importar que tan malos o buenos sean mientras le aconseja sobre como mejorar.

Kotobuki Nanase, compañera de clases de Konoha. Una chica atractiva de carácter fuerte que, por alguna razón, suele tratarlo de mala manera. Aun así, de vez en cuando se interesa en lo que hace sobretodo si hay una alguna chica involucrada…

Miembro del comité de la biblioteca de la escuela, conoce a Tohko a quien respeta profundamente.

Takeda Chia, kouhai de Konoha. Esta pequeña chica siempre rebosa de energía. Alegre, muy amigable, linda y ese toque de torpeza hacen que todos las aprecien.

Chia también es miembro del comité de la biblioteca junto a Nanase quien la define como: “La fantasía lolita de algún pervertido”.

Chia es, por cierto, mi personaje favorito.

Akutagawa Kazushi, compañero de clases de Konoha. Un atractivo joven de personalidad callada pero, amable y considerado.

Muy popular entre las chicas, es miembro del Club de Arquería de la escuela. Se hace muy buen amigo de Konoha después de un tiempo.

Todos los personajes son muy atractivos y cada uno de ellos posee un gran potencial de desarrollo el cual completamente aprovechado poco a poco en cada una de los tomos que he leído hasta el momento.

No puedo esperar a leer, hasta donde, el resto de la historia llevara a cada uno de ellos.

NOVELAS

TOMO I: BOOK GIRL AND THE SUICIDAL MIME

Como todas las tardes, Konoha se encuentra en el Club de Literatura escribiendo los snacks para Tohko cuando Takeda Chia, estudiante de primer año toca a la puerta pidiéndoles que le ayuden a escribir una letra de amor para que pudiese confesarse a Kataoka Shuuji, el chico que le gusta. Muy al pesar de Konoha, Tohko acepta la petición de Chia y le pide que escriba una carta de amor cuanto antes.

El libro empieza explicando un poco sobre Konoha, su encuentro con Tohko en su primer año y como terminó escribiendo los snacks para ella cada tarde después de clases.

La siguiente parte del libro involucra a Konoha escribiendo una carta dia tras dia para Chia mientras escucha de ella los progresos que ha logrado con Shuuji gracias a ellas. Sin embargo, todo toma un giro hacia lo extraño cuando en un dia lluvioso Konoha ve a Chia corriendo y llorando bajo la lluvia, para añadir al misterio cuando se le acerca ella lo llama “Shuuji”. Todo se torna aun más extraño cuando Konoha descubre que no existe un “Kataoka Shuuji” en el Club de Arquería ni en la escuela…

Un excelente inicio para la que, en tres tomos, ha sido una excelente serie. Como notaran por el “resumen” la historia es un misterio a resolver desde su inicio y nada es lo que aparenta.

La historia avanza de manera fluida durante todo el tomo por lo que no habrá un solo momento de aburrimiento. Además, la trama es muy buena usando paralelos con el libro de Osamu Dazai, Ningen Shikkaku (Indigno de ser Humano) que sirvió de inspiración para esta primera parte. De hecho, el libro habla de manera general sobre su vida y la influencia de sus obras en las personas.

El misterio es una parte prominente alrededor de todo el libro y esta acompañado de buen drama. Muchas veces la narrativa pasará de Konoha es una serie de cartas bastante crípticas con un contenido deprimente y perturbador que solo añaden mas y mas capas a todo el misterio. Aun así, el balance entre respuestas y preguntas es apropiado manteniéndote interesado todo el tiempo en saber que es lo que se oculta en la verdad.

TOMO II: BOOK GIRL AND THE FAMISHED SPIRIT

La paz y tranquilidad ha vuelto a Club de Literatura. Konoha, como siempre, se pasa sus tardes junto a Tohko escribiéndole sus snacks. Sin embargo, todo cambia cuando empiezan a recibir críticos mensajes y Tohko decide que deben encontrar al culpable. Cuando su investigación revela que el culpable puede ser un fantasma todo toma un giro hacia lo extraño.

El tomo empieza con Konoha narrando un poco de su pasado cuando solía encerrarse en su habitación todo el dia mientras rezaba con todas sus fuerzas volver al tiempo antes de que escribiera la novela que cambio por siempre su vida…

Esperando una noche por la llegada del culpable, Tohko y Konoha son testigos de como una pálida joven, usando el uniforme que de su escuela de hace 60 años, coloca las cartas en el buzón del club. La fantasmal joven se presenta como Kujo Kayano… Al siguiente dia, Tohko y Konoha encuentra a una joven exactamente igual a Kujo llamada Amamiya Hotaru que, al preguntarle, responde: “Creo que vieron a mi fantasma…”

La segunda entrega de la serie es aun mejor que la primera, en mi opinión. Una vez más, en la superficie no parece ser nada especial pero, cuando empiezas a leer te encontraras en una montaña rusa de emociones que recorre una historia de amor y venganza.

Una vez más, Mizuki Nomura usa paralelos entre sus personajes y los de otra obra literaria para darnos pistas del misterio que rodea a la historia al mismo tiempo que la desarrolla a su manera. En este tomo, la inspiración fue la novela de Emily Bronte, Wuthering Heights.

Una de la razones que hacen este libro tan bueno es que mientras se involucra en la historia de Kujo Kayano los personajes de Konoha, Tohko y Nanase tienen su desarrollo propio incrementando aun mas tus expectativas para lo que esta por venir.

TOMO III: BOOK GIRL AND THE CAPTIVE FOOL

Cuando Tohko descubre que hay alguien dañando los libros en la biblioteca de la escuela inmediatamente empieza a investigar. Por supuesto, Konoha también se ve arrastrado en el nuevo capricho de su presidenta. Cuando el inesperado culpable es capturado, Tohko le pone como penitencia participar en la obra de teatro que el Club tiene planeado para el festival cultura.

El tomo empieza con Konoha narrando un poco mas sobre su pasado y sobre la chica que ama mas que nada en este mundo pero, jamás volverá a ver.

Konoha esta realmente sorprendido que su compañero de clases y amigo Akutagawa Kazushi fuese el responsable de los daños a los libros en la biblioteca pero, queda aun mas incrédulo cuando Tohko invita a Akutagawa a participar en una obra de teatro que hará el club para el próximo festival cultural de la preparatoria. No pasara mucho tiempo antes de que Konoha se de cuenta que Akutagawa, a quien creía conocer, esconde varios secretos.

Otra excelente entrega para la serie y, actualmente, mi tomo favorito de los tres que he leído. En los anteriores volúmenes, Konoha siempre se encontraba como un personaje segundario en la historia involucrándose de manera parcial pero, esta vez, él mismo es uno de los protagonistas.

El libro que sirvió de inspiración para este fue Yuujou (Amistad) por Saneatsu Mushanokoji. Los paralelos entre Amistad y lo que sucede en la historia del tomo son un poco mas obvios por lo que lo que la parte del misterio en este no es tan profundo e intrincado como los dos anteriores.

En este tomo, Konoha finalmente es capaz de dar un paso adelante en su vida después de lo que sucedió entre él y Miu. Aunque no hay seguridad de que no volverá a ser traicionado y sufrir nuevamente esta bien, porque eso es lo que significa vivir.

Chia también regresa después de The Suicidal Mime y podemos ver, muy ligeramente, que ha sido de ella desde entonces. Otro personaje del que aprendemos un poco mas es Nanase por lo que prepárense para varias sorpresas.

ENORMES sorpresas.

Una ultima imagen de mi querida Chia en Kimono.

Nanase también luce muy bien

Un comentario en “Bungaku Shoujo (Novela) – Vol.1 al Vol.3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s