Rewrite – Reseña

Ya han pasado varias semanas desde que empece a leer Rewrite. En el transcurso publique mis impresiones iniciales del juego y hasta una descarga irracional de emociones y pensamientos sobre algunos de los eventos de la historia. Sin embargo, después de una larga lectura, varios trasnochos e innumerables tweets finalmente termine esta increíble novela y aquí esta su reseña.

Antes, permítante advertirles que esta reseña contiene algunos spoilers menores de la historia.

Rewrite, el más reciente juego de KEY. Salió a la venta el pasado 24 de Junio de 2011. Los que no conozcan a KEY por sus novelas de seguro los conocen por los anime basados ellas: AIR, Kanon y CLANNAD.

Hace una semana mas o menos escribí una entrada con mis impresiones generales así como con mis expectativas por lo que ya debe estar mas que claro que Rewrite es uno de los ejes, alrededor del cual, gira mi vida en este el 2011.

Como preámbulo puedo decir que este titulo cumplió y superó todas mis expectativas por lo que esta de menos decir que simplemente hay que leerlo. Aun falta bastante para que se termine el 2011 y hay muchos otros títulos por salir pero, tengo la convicción de que no importa lo que salga, Rewrite ya tiene el titulo de la mejor VN del año asegurado.

Historia

La Ciudad Verde, Kazamatsuri. En esta ciudad ideal, donde la civilización y la naturaleza conviven, Tennouji Kotarou vive pacíficos días juntos a sus amigos Kanbe Kotori y Yoshino Haruhiko.

Una vez al año, la pacifica y usualmente tranquila ciudad de Kazamatsuri llega a su época mas agitada.

El Festival de la Cosecha.

Durante este enorme evento similar a un Festival Cultural; atraído por los rumores de animales no identificados y demás misterios que rodean a Kazamatsuri, Kotarou empieza un trabajo de periodista reuniendo historias para una revista.

Al mismo tiempo, extraños fenómenos, imposibles de explicar, empiezan a suceder alrededor de Kotarou.

Kotarou quien recibe la ayuda de la Presidenta del Club de Investigación de Ocultismo, Senri Akane; empieza su investigación involucrando al resto de sus amigos en el proceso.

Para Kotarou, esto no es más que una inocente aventura. Mientras pudiese compartir con sus compañeros, eso era más que suficiente.

Sin embargo, lo que Kotarou aun no sabe es que esta aventura esta conectada a la búsqueda de una “Verdad” que nadie conoce…

¿Será capaz de reescribirlo? Su destino

Personajes

Tennouji Kotarou

Protagonista. Estudiante de 2do año de preparatoria. Kotarou tiene una personalidad bastante frívola y de vez en cuando arrogante. Aunque no se da cuenta la mayor parte del tiempo se encuentra a sí mismo ayudando / entrometiéndose en los problemas de los demás. ¿Es por esa personalidad entrometida? Últimamente se ha visto envuelto en extraños sucesos.

Aun cuando Kotarou suele hablar abiertamente con casi cualquier persona, en realidad, Kotori es la única amiga cercana que tiene. Sin embargo, día a día continúa intentando hacer más amigos con los cuales compartir y así avanzar.

Kanbe Kotori

Kotori es la mejor amiga de Kotarou y esta en su misma clase. Pequeña y llena de energía. Tiene un gran talento para la jardinería; su hobbie numero uno. Quizás sea porque ha estado junto a Kotarou desde pequeña pero, tiene muy pocos amigos. Suele dejarse llevar por la corriente por lo que, junto a Kotarou, tienden a hacer manzai.

A pesar de sus sentimientos por Kotarou, cuando el mismo se le confeso, Kotori lo rechazo. Aun cuando continúan siendo amigos como siempre, entre ellos existe una pared invisible que ninguno se atreve a cruzar.

Ohtori Chihaya

Chihaya es una estudiante que se transfirió repentinamente a la clase de Kotarou. Ha llevado una vida alejada del mundo por lo que conoce poco sobre el mismo. Tiene un gran fuerza física. Bastante torpe, Kotarou siempre la esta ayudando pero, como no tiene una personalidad honesta con sus sentimientos siempre termina peleando con el chico.

Debido al tipo de vida que lleva, Chihaya suele transferirse de escuela en escuela con frecuencia por lo que no solo no sabe como hacer amigos sino que también suele alejarlos.

Senri Akane

Akane es la rumoreada “Bruja de la Escuela”, Jefa del Club de Investigación de Ocultismo. Debido a ese aire de misterio a su alrededor, es muy popular entre los de primer año. A pesar de su impresión fugaz, es mucho más frívola que Kotarou aunque con una personalidad extrañamente simple. Suele hablar usando frases con doble sentido aunque, nadie conoce su intención real.

Akane estudia 3er año por lo que es la senpai del resto. Parece ser una vieja conocida de Chihaya. Hikkikomori de profesión, pocas veces sale al exterior (vive en el salón del club) por lo que tiene poca resistencia. Posee cierto nivel de derechos y autoridad alrededor de la ciudad.

Nakatsu Sizuru

Sizuru es la kouhai de Kotarou y miembro del consejo de modales y reglas. Posee una personalidad callada, honesta y obediente. Aunque no habla demasiado, es bastante rica en expresiones por lo que suele expresarse a través de su forma de actuar. Aunque no trabaja demasiado como miembro del consejo, cuando quiere que Kotarou le preste atención suele hacer uso de esta posición. Usa un parche de ojo para ocultar su heterocromía, solo lo remueve frente a sus amigos más cercanos. Adora las papardas (una clase de pez)

Sizuru es bastante tímida alrededor de las personas que no conoce pero, por alguna razón, se la lleva muy bien con Kotarou con quien se muestra muy honesta y obediente. Sizuru es también la mejor amiga de Lucia.

Konohana Lucia

Lucia está en la misma clase que Kotarou de la cual es la presidenta. Su fuerte sentido de responsabilidad y justicia la hacen famosa incluso con las otras clases. Suele evadir el contacto físico y tiene cero tolerancias hacia los chicos. Se ve involucrada en la mayoría de los problemas que causa Kotarou por lo que pasa la mayor parte de sus días regañándole. Puede comer comidas super-picantes (la escuela tiene un menú que solo ella puede comer) sin siquiera sudar un poco.

Como presidenta de clase, Lucia es bastante molesta y añadido a que siempre evita el contacto físico con cualquier clase de ser vivo esto le ha causado estar completamente aislada del resto. Su única amiga es Sizuru a quien estima bastante.

Kagari

Una joven misteriosa que siempre esta parada en una colina llena de margaritas blancas y negras. La llaman “Llave” y carga con un gran destino pero, “nadie conoce a esta chica”.

Por supuesto, existen muchos otros personajes secundarios como el rival de Kotarou, Yoshino Haruhiko, el mayordomo de Chihaya, Ohtori Sakuya, la profesora de música, Nishikujou Touka, el dueño de una tienda de Antigüedades, Esaka Sougen, etc.

Los personajes siempre han sido un factor fuerte en todos los trabajos de KEY. Incluso sus personajes secundarios tienen cierto nivel de profundidad y desarrollo durante la historia. Rewrite, por supuesto, no es la excepción.

Como protagonista, Kotarou es excepcional. Insatisfecho con la forma en que ha llevado su vida, se convierte a sí mismo en la fuerza de cambio que le permitirá avanzar. Su desarrollo como personaje cambia dependiendo de la ruta que siga pues sus metas cambian y con ellas sus métodos y convicciones.

Las heroínas son todas también excepcionales, sus diferentes historias, pasados y desarrollos resultaran en un torbellino de emociones y sorpresas. Ya sea la hiperactividad de Kotori, la torpeza de Chihaya, el moe inherente de Sizuru, la frivolidad de Akane, la seriedad de Lucia y los misterios de Kagari; cada heroína te capturara de manera diferente y antes de darte cuenta te encontraras apoyándolas y deseando que alcancen la mejor resolución a las adversidades que enfrentan.

Mi heroína favorita es Akane, explicar porque, en palabras, es complicado por lo que solo les puedo decir: Me gusta; Su personaje, su manera de actuar, aunque aparentemente indiferente al mundo en realidad estima y cuida de sus seres queridos. Debajo de esa mascara de frivolidad y arrogancia se encuentra una chica como cualquiera, algo cobarde, cuyo deseo es vivir tranquilamente. Claro, esto no quiere decir que Kotori, Sizuru, Chihaya, Lucia y Kagari sean inferiores. Es solo cuestión de gustos.

Ya había mencionado antes que la historia de Rewrite es completamente diferente a todo lo que KEY ha escrito hasta la fecha. Esto quizás se deba a que, para este trabajo, la compañía decidió emplear a tres distintos escritores: Romeo Tanaka, escritor de Cross+Channel, Yuto Tonokawa quien ayudó en los escenarios para Little Busters! y, Ryukishi07 de 07th Expansion famoso por Higurashi no Naku koro ni y Umineko no Naku koro ni.

El empleo de estas importantes figuras se debe a que después de su trabajo en Little Busters!, Jun Maeda; escritor, compositor musical y letrista principal de KEY se retiro como escritor para la compañía. Maeda, trabajo en Rewrite solo en la composición de la música y en el control de calidad de la historia.

Para las ilustraciones, KEY dependió completamente de la mano artística de Itaru Hinoue (AIR, Kanon, Little Busters!). En lo personal, pienso que con todo el tiempo en producción que tuvo pudieron haber agregado mas CGs, mas de una vez me encontré con una escena que lo necesitaba, y también detallarlos mucho mejor. Lo mismo va para los fondos y los tachi-e.

El juego viene presentado en Alta Definición a 720p por lo que si puedes conectar tu computadora a un televisor compatible, no lo dudes y hazlo.

La música es impecable. Complementa perfectamente lo que sucede en pantalla duplicando su efecto. Sin duda un excelente trabajo por parte de los compositores.

Rewrite se divide en tres partes. Las rutas individuales que incluyen la ruta común del juego y las historias para Kotori, Chihaya, Sizuru, Lucia y Akane. Moon, que es la historia para Kagari y sirve también como prologo para el último capitulo y final verdadero: Terra.

El juego también incluye una historia extra llamada Oppai Route que solo puedes desbloquear al completar Terra y tener 100% en la opción Memory.

Al principio solo podrás entrar en la ruta de Kotori, Chihaya o Lucia. Debes terminar la de Kotori para desbloquear la de Sizuru y la de Chihaya para desbloquear la de Akane. Una vez terminadas todas, podrás acceder a Moon y posteriormente a Terra.

Por mi experiencia, la historia en general de Rewrite fluye mejor leyendo las rutas individuales en el siguiente orden: Kotori > Chihaya > Sizuru > Lucia > Akane.

La ruta común es bastante larga y se desarrolla en el día a día de Kotarou. Poco a poco se van introduciendo a las distintas heroínas y personajes secundarios. Al mismo tiempo el juego te da varias opciones entre las que elegir y estas decidirán la ruta de la heroína que seguirás.

La ruta común esta llena de comedia y muchos momentos divertidos, al mismo tiempo, te da una vista de lo que vendrá, involucrando a Kotarou en una diversidad de eventos misteriosos en los que descubrimos que hay mas de Kazamatsuri de lo que se ve en la superficie. Evidencia numero uno es el mismo Kotarou quien posee una habilidad llamada Rewrite, que le permite reescribir la constitución de su cuerpo a voluntad y otra llamada Aurora que es una especie lazos de luz que puede manipular a libertad y que usa como arma.

En las rutas individuales se te revela lo que en verdad sucede en la Kazamatsuri. Una guerra entre dos organizaciones que han existido desde tiempos inmemoriales donde se disputa la existencia misma de la humanidad. Ambas organizaciones buscan a una entidad que denominan “Llave”, mensajera de la Tierra, que en busca de un “buen recuerdo” juzga si la humanidad merece seguir existiendo.

Estas organizaciones son: Gaia, sus miembros se conocen como Manipuladores de Demonios (魔物使い) y controlan toda clase de criaturas (魔物) que usan en combate. Buscan la “Llave” para desatar su juicio. Guardian, la mayoría de sus miembros son humanos con habilidades sobrehumanas (超人) entrenados en combate. Buscan la “Llave” para destruirla y postergar el juicio.

Manteniendo la premisa anteriormente expuesta, las rutas de las heroínas varían tremendamente en contenido y desarrollo. No más que un trasfondo para la historia, las rutas se centran en los personajes y no en las batallas. A través de las diferentes rutas el juego te muestra los puntos de vista de ambas organizaciones y de los que las componen.

La ruta de Kotori se centra completamente en su relación con Kotarou y su verdaderamente trágica vida. Así mismo, la historia te da una introducción general sobre Gaia, Guardian, la “Llave”, al pasado de Kotarou y sus razones para no aceptar sus sentimientos. Verdaderamente emocional, dramática y trágica, jamás creerías todo lo que ha pasado si solo vez lo hiperactiva y alegre que es.

La ruta de Chihaya es lo más cercano a un shounen que ofrece el titulo. Se centra en su pasado, el de Sakuya y su relación. Ambos, miembros de Gaia. El desarrollo de esta historia te da una vista más de cerca a la organización y sus objetivos e introduce los roles de los diferentes personajes, haciéndola muy completa. Aunque no tan emocional como la de Kotori, tiene sus momentos llenos de tristeza, dramáticas sorpresas, intrigas y épicas batallas.

La ruta de Sizuru se centra en su pasado y su relación con Kotarou. Como miembro de Guardian, esta historia te da una vista a dicha organización. Centrada mucho más en el romance, tiene momentos felices, dramáticos, realmente tristes y trágicos. La historia de Sizuru es una montaña rusa de emociones.

La ruta de Lucia esta centrada en un pasado que quiere olvidar y que la atormenta. Su desarrollo explora más a Guardian. Con las premisas de que su propia existencia es dañina para el resto y la búsqueda de un sentido para su vida, esta historia tiene momentos de comedia y romance que luego se ven opacados por el tormento y la tragedia que les siguen.

La ruta de Akane está centrada en su relación con Kotarou y su posición en Gaia. Su desarrollo explora con profundidad a Gaia y revela un poco más sobre el pasado de Kotarou. Obligada a cargar con un pasado y presente que nunca deseo, Akane se divide entre el deseo de vivir y el miedo en inesperados desenlaces, escenas de fuerte valor emocional y emocionantes batallas.

Las acciones, metas y convicciones de Kotarou cambian enormemente de una ruta a otra dándole al protagonista más profundidad y desarrollo. En lo personal, su desarrollo en la ruta de Akane es simplemente impactante y mi favorito. El evento en el bosque cuando cambia su Aurora y mata a una persona por primera vez es una de las escenas más poderosas del juego.

De las rutas individuales la de Kotori es mi favorita. Es la más solida y emocional de todas sin mencionar que su desarrollo fue simplemente impecable. Mi única queja sería la falta de un epilogo porque en verdad que lo necesita pero, una vez leí Moon supe todo termino bien entre ambos cuando Kotarou recordó que él y Kotori conformaron un hogar feliz. Las demás también son buenas pero, la de Kotori fue la que me impacto mas a nivel emocional. Sí, aun más que la de Sizuru.

Moon es el capitulo revelador de Rewrite. Entender su historia es crucial para comprender todo lo que ha pasado y te prepara para todo lo que esta por venir. Cubre el origen de Kagari, sus objetivos, su relación con Kotarou y desvela la última pieza del rompecabezas que cambiara por completo el destino del mundo concluyendo con una desgarradora verdad. Esta historia esta llena de fuertes emociones, grandes sorpresas, comedia, épicas batallas, desgarradores y trágicos desenlaces.

Terra es el ultimo capitulo de Rewrite, su resolución y final verdadero. Desvela, a detalle, el pasado hasta ahora oculto de Kotarou quien se vera inmerso en un juego de acción, sacrificios, intrigas y traición donde deberá dar el todo por el todo si quiere reescribir el destino.

Sin duda, los dos últimos capítulos, Moon y Terra, son la parte principal de Rewrite. Se nota los escritores se esmeraron en hacer que todo encajara como debía para entonces explotar nuestras mentes con las respuestas a viejas preguntas y nuevas verdades. El desenlace de Moon en verdad que fue inesperado y trágico pero, la resolución en Terra te hace entender que ese sacrificio era necesario porque solo a través de el se puede alcanzar la esperanza que va de manos con ese final feliz tan deseado descrito en el epilogo y el vídeo final del juego…

書き換えることだってできる。 たとえそれが、この星の運命だとしても。

7 comentarios en “Rewrite – Reseña

  1. De nuevo(o mas bien ahora si )Muy buena reseña, realmente me dieron ganas de jugarlo por lo bien que suena, y ojala le hagan un anime.

    Estubo genial el articulo, realmente te esmeraste, muchas gracias.

    Me saco un “wat!” al saber lo del escritor de Higu involucrado en este tipo de historias,

    1. Gracias. Escribí la reseña con la intención de que la persona que la leyera tuviera la “urgencia” de leer Rewrite por lo que es bueno saber el resultado fue el deseado y, como dices, me esmeré en escribirla.

      Ryukishi07 se encargo completamente de la historia para Konohana Lucia lo cual se nota bastante por la manera en que esta escrita y por como se desarrolla. Una muy buena ruta, por cierto.

  2. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    1. El desenlace de Terra tampoco es que es un final feliz como, posiblemente, te imaginas a leer la reseña pero, termino de la mejor manera considerando el desarrollo de la historia presentado en esa ultima ruta.

      Las versiones manga son dos sino mal recuerdo pero, no he hechado un ojo a ninguna todavia.

  3. Estaba por la web buscando opiniones o cosillas del anime “Rewrite”… Y me entero que hay un juego que me permitirá saber mucho mas de lo que sólo me muestran en el anime!?!? Es mas que hermoso :”)
    Pd. El mejor puto anime de la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s