Rewrite – Impresiones

Rewrite, el ultimo titulo de KEY, es lo que me ha mantenido pegado a mi laptop estas ultimas semanas.

Ya hace casi tres semanas desde su salida y de seguro ya habrá cientos de cientos de reseñas e impresiones sobre el así que no creo que una mas afecte demasiado.

Lo primero que salta a la vista en Rewrite es que si lo comparas con todos los anteriores títulos de KEY, la historia de este es muy diferente a lo que la compañía nos tiene acostumbrados.

Como una anécdota personal…

Desde que se anuncia él titulo por allá en 2009 sino me falla la memoria no estuve pendiente de las actualizaciones sobre su historia, personajes y cgs. Hice esto con el fin de que, para cuando saliese el titulo, todo fuese una sorpresa. Y vaya sorpresa que me lleve…

Una vez mas, sino me falla la memoria, en el 2010 KEY dio a conocer el que seria el vídeo de entrada del juego. Y aun por mas que había decidido no seguir actualizaciones la curiosidad pudo mas así que me vi el vídeo de entrada.

Siempre he pesando que los videos de entrada y la letra de la canción que suena en ellos dan una idea del contenido del juego. Philosophyz era él titulo de la canción y su letra hablaba claramente sobre como “el personaje” lucha por cambiar él mismo y el mundo a su alrededor.

“Reescribir el mundo…” Rewrite.

Recuerdo estaba muy emocionado cuando vi el vídeo. Recuerdo lo vi otra cantidad de veces buscando mas detalles… En fin, hasta ese momento Rewrite era todo lo que esperaba.

Entonces, el 1ro de Abril del presente año esa euforia por él titulo se vio nublada con el anuncio del 2do vídeo de entrada. Un increíble vídeo sin duda, la animación es excelente y la canción, de titulo Rewrite, me agradó pero, nunca me habría imaginado que la “lucha por cambiar él mismo y el mundo a su alrededor” se hiciera tan literal…

Recuerdo estaba en shock.. Era una extraña mezcla de emoción y preocupación. La razón es obvia, lo que esperaba y lo que era eran completamente distintos.

No me malinterpreten… No tengo nada en contra de los anime de batalla/shounen manga, de hecho, me gustan. Sin embargo, el salto tan grande que dio el juego desde “Philosophyz” hasta “Rewrite” era demasiado.

Mi temor era simple… Todos los shounen, o la gran mayoría, suelen degenerar en una sola cosa: batallas.

La historia que te atrajo al principio se convierte solo en una excusa para generar mas batallas. Los personajes degeneran en tus unidimensionales heroes y heroinas que luchan por conceptos e ideales ambiguos como: justicia, amistad, amor, venganza; convirtiéndose así, en simples berserkers. Las batallas se convierten, entonces, en el todo, en su raison d’etre.

Desde entonces y hasta el día de salida, no pude evitar pensar que uno de los títulos que más había esperado desde su anuncio no seria mas que una completa decepción…

Que equivocado estaba…

Hace dos semanas que empece y apenas tengo tiempo libre me pongo a leerlo. La ruta común es bastante larga, con mucha pero, mucha de la comedia característica de KEY. Comedia que repentinamente se ve interrumpida por alguna frase profunda de los personajes o por algún desarrollo repentino de la historia que claramente te hace saber y, te recuerda, que los engranajes del destino ya están en movimiento…

Los personajes no son tus unidimensionales berserkers. Todos y cada uno tienen personalidades y rasgos únicos. Como es característico de cualquiera otro titulo de esta clase el juego solo te da un vistazo a la “oscuridad” que cubre a cada uno y que, solo en las rutas individuales, podrás apreciar sus verdaderas dimensiones.

Hasta el momento solo he tenido la oportunidad de leer las rutas para la amiga de la infancia de Kotarou, Kanbe Kotori y para la estudiante de intercambio, Ohtori Chihaya. Actualmente, estoy leyendo la ruta para la junior de Kotarou, Nakatsu Sizuru.

Cada ruta es tan única como su personaje al que pertenece. Por supuesto, se mantienen los conceptos comunes de la trama pero, son desarrollados de diferentes maneras dándole mas dimensión y profundidad al juego.

Las batallas no son mas que una parte mas de la historia siendo esta y sus personajes la raison d’etre de Rewrite. Asi que si lo que buscas en este titulo son batallas, estarás decepcionado.

La trama aunque muy distinta a lo que KEY ha escrito hasta ahora cuenta, a su vez, con todos los rasgos que hicieron de esta compañía lo que es. Así que los que leyeron Kanon, AIR, CLANNAD y Little Busters saben a lo que me refiero. Los que no, solo con ver los anime para los primeros tres pueden deducirlo.

En conclusión, Rewrite ha valido toda la espera, ha cumplido mis expectativas y, de seguir así, de seguro las superara. Sin duda tuve mis dudas cuando lo empecé pero, para cuando había terminado la ruta Kotori dichas dudas hacía tiempo que se habían disipado.

4 comentarios en “Rewrite – Impresiones

  1. Gracias y, mas que es una reseña, es solo una impresión. La reseña como tal vendrá cuando termine el juego completo.
    Estoy seguro que muchos aparte de mi también tuvieron una impresión similar cuando el 2do OP vio la luz por lo que aclarar eso fue una de las razones por las que escribí esta impresión antes de la reseña, si te ayudo, excelente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s