Lo Mejor del 2010 – Eroge

Este post será una retrospectiva a todos los eroge que tuve la oportunidad de leer durante el 2010 ya que, por limitaciones de tiempo, no pude hacer reseñas de todos ellos. Además, también hare un TOP5 de los que considero fueron los mejores, protagonistas favoritos, mis heroínas favoritas, videos de entrada favoritos y, finalmente, los que más me decepcionaron este año.

Muy bien, empecemos con las lista de los eroge que leí este año:

NOTA: Los link son NSFW

27 Títulos en total, 21 títulos principales y 6 fan disc de títulos anteriores. Eso quiere decir que leí al menos 2,25 títulos por mes lo cual, siendo sincero me sorprende bastante. Creo que tuve más tiempo libre este año del que me imagine o quizás leí realmente rápido.

En general, mis selecciones del 2010 fueron, casi todas, bastante satisfactorias. Aunque aún tengo unos cuantos títulos del año pasado sin leer que son:

Actualmente, estoy leyendo Noble Works de Yuzu-Soft, el cual me ha gustado bastante, cuando lo termine haré su merecida reseña, así que estén pendientes.

Regresando a los que leí. La mayoría de ellos fueron en general bastante buenos con alguno que otro que sobresale del resto y uno que otro que fueron una completa decepción o simplemente terribles.

El año pasado estuvo lleno de varios títulos de compañías de las que soy fan como: Noble Works de Yuzu-Soft, Amatsu Misora Ni de Clochette, PrismRhythm y Hello, good-bye de Lump of Sugar, Akizora ni Mau Confetti de etude y Kud Wafer de KEY. Así mismo, de títulos de otras compañías que desconocía y que me tomaron por sorpresa como: Hoshizora no Memoria  -wish upon a shooting star- y -Eternal Heart- de Favorite, La Serie BaldrSky de GIGA y Koiiro Soramoyou de Studio Ryokocha. Finalmente los primeros títulos de nuevas compañías de las que estaré pendiente de ahora adelante como: Koi to Senkyo to Chocolate de sprite, Real Imouto ga Iru, Koizumi-kun no Baai y Kicking Horse Rhapsody de Alcot Honeycomb.

El año pasado también estuvo lleno de anuncios de nuevos títulos para el 2011 que no puedo esperar para empezar a leer como: El 2do fan disc de Flyable Heart titulado Flyable CandyHeart, el fan disc de Koiiro Soramoyou, Koiiro Soramoyou After Happiness and Extra Hearts, Kamitori Alchemy Master de Eushully, Kamikaze Explorers de Clochette, Onigokko de Alcot y Iro tori dori no Sekai de Favorite (aún sin fecha). También este año saldrán a la venta, después de una larga espera, los nuevos títulos de August y KEY: Aiyoku no Eustia y Re-Write. ¡Este año espero sea tan bueno como el anterior! (>w<)b

2010 también trajo, por primera vez hasta donde tengo conocimiento, la conversión de un anime/manga a eroge. Dicho anime/manga fue Jinki;Extend que renació de la manos de GIGA como un eroge bajo el nombre de: Jinki;Extend RE:Vision.

Si están interesados en una reseña de cualquiera de los títulos anteriores solo díganlo y tomaré algo de tiempo para escribirla.

TOP 5 MEJORES EROGES 2010

Antes de empezar, me gustaría aclarar que esta lista está completamente sujeta a mis gustos y preferencias personales. Por supuesto estoy abierto a cualquier crítica siempre y cuando sea con el fin de una sana discusión.

BALDRSKY

No fue fácil, estuve bastante tiempo comparando BALDRSKY con Hoshizora no Memoria y ver cuál de los dos tomaría el primer lugar del TOP y, después de pensarlo con detenimiento y comparar objetivamente cada una de las historias, sus personajes, sus rutas, su desarrollo, etc. Llegué a esta conclusión.

BALDRSKY fue sin duda uno de los mejores títulos que he jugado en mucho tiempo. Como ya lo expuse en la reseña anterior, BALDSKY es una historia de épicas proporciones que cuenta la odisea de Kadokura Kou por buscar respuestas a la tragedia que cambio para siempre su mundo sin saber que sus acciones decidirán el destino del mundo entero.

HOSHIZORA NO MEMORIA


Hoshizora quizás no tenga una historia de épicas proporciones donde se decide el destino del mundo entero pero, es un titulo con una hermosa historia que garantizo no olvidaras por el resto de tu vida. No por nada es uno de mis títulos favoritos no solo del 2010 sino también de toda mi vida como lector. Si quieres más información sobre este título tomate unos minutos y lee la reseña que escribí hace ya tiempo.

KOIIRO SORAMOYOU

Koiiro Soramoyou toma el tercer lugar de esta cuenta. Koisora fue uno de los títulos más populares del 2010 y ya tiene en producción un fan disc con historias extras para las heroínas originales y nuevas historias para 4 de los personajes secundarios. Una historia bastante interesante basada en el valor y la amistad, unida con excelentes momentos de comedia, excelentes personajes y un sistema muy dinámico que da vida al juego.

Koisora cuenta la historia de los Kaminajima Crusaders, un grupo clandestino conformado por el protagonista Itou Seigo y sus amigos formado con la intención de detener al grupo de personas que quieren cerrar su escuela. Sin embargo, ni Seigo ni sus amigos se imaginan el plan que hay detrás del cierre de la escuela y como afectara este la vida de todos los habitantes de la isla.

HELLO, GOOD-BYE

Hello, good-bye toma el 4to lugar de la cuenta. Aun cuando tengo mis quejas de lo corto que fue, lo poco que ofreció fue de muy buena calidad. Para conocer más sobre esta maravillosa historia tomate un momento y lee la reseña que escribí hacer poco.

GORE SCREAMING SHOW

Gore Screaming Show toma el 5to lugar. Este título salió en 2005 y es considerado uno de los clásicos de terror y por muy buenas razones. Una historia oscura llena de muerte y situaciones que le revolverán el estomago hasta al más tolerante, acompañado de música y efectos especiales bastante acordes a la situación que cuentan una historia muy interesante con muchos misterios que resolver.

Gore Screaming Show cuenta la historia de Jinno Kyouji quien regresa a su pueblo de la infancia donde el no tan feliz reencuentro con sus amigos se verá aun mas oscurecido por la noticia de la reciente desaparición de personas y su encuentro con Yuka y su temible acompañante, Gore.

Estos son los títulos sobresalieron entre el resto durante el 2010. 5 títulos que cualquier fan de esta clase de juegos debería leer. Es más, incluso si no eres fan de esta clase de juegos o nunca has leído uno deberías tomarte un tiempo para leerlos.  Por otro lado, me gustaría dar menciones honorificas a los siguientes títulos que aunque no están en el TOP5 son bastante buenos: Kud Wafer de KEY, Real Imouto ga Iru, Koizumi-kun no Baai de Alcot Honeycomb y Koi to Senkyo to Chocolate de sprite.

En cuanto a los títulos que me decepcionaron y/o fueron simplemente horribles, como son pocos, solo los nombrare y estos son: YouGaku ~You Gakuen no Mirai ha Kaichou Shidai!?~ De Powerful Soft e Iro ni Ide ni Keri Waga Koi ha de Windmill. El primero fue simplemente horrible y el 2do fue simplemente estúpido pero, a diferencia del primero siquiera tuvo algo que podrías llamar “historia”.

TOP5 PROTAGONISTAS 2010

Este ranking estará dedicado a los protagonistas de los diversos eroge que sin los cuales, sea cual sea su motivación, no habría historia que contar desde un principio.

KADOKURA KOU

BALDRSKY

Kadokura Kou, el indiscutible protagonista de BALDRSKY. Kou carga con el peso de la muerte de su amada y arde con un intenso deseo de venganza y no escamatizará en recursos y medios para obtener respuestas a sus preguntas. Aun así, Kou no pierde su lado humano y cuida de sus amigos y aliados con su vida. Piloto de SimuCrams, Kou puede fácilmente barrer el mundo virtual por si solo si así se lo dispone. Dato curioso: Kou es uno de esos pocos protagonistas a los que les ponen voz y hasta una serie de expresiones.

TOOBU KAITO

HELLO, GOOD-BYE

Toobu Kaito, el protagonista de Hello, good-bye. Un gran protagonista para una gran historia. Su pasado forma parte importante de la historia. Como Kou es un soldado y, aunque no tiene a su disposición un robot gigante, es un soldado de elite que derroto a todo un escuadrón sin matar a nadie.

KOGASAKA YOU

HOSHIZORA NO MEMORIA

Kogasaka You, protagonista de Hoshizora no Memoria. Otro gran protagonista que, a diferencia del estereotipo, no deja lugar a las dudas, tiene siempre claro lo que quiere y cuando es necesario pide la cooperación de los demás dejando a un lado su orgullo. Además que él mismo crece y cambia a través de sus relaciones con sus amigos. Hoy en día es difícil encontrar protagonistas así.

ITOU SEIGO

KOIIRO SORAMOYOU

Itou Seigo, protagonista de Koiiro Soramoyou. A diferencia de los cuatro anteriores Seigo es más bien el tipo de persona que mueve los hilos. Tiene una mente brillante y, mientras tenga el conocimiento, puede hacer lo que sea, desde toda clase de recetas de cocina, reparaciones de carpintería y hasta instalar un sistema inalámbrico de cámaras sin que nadie se dé cuenta. Varios sucesos hacen que Seigo se levante y junto a sus amigos forme a los Kaminajima Crusaders al lado de quienes cambiara poco a poco.

CLIFFORD

SEIREI TENSHOU

Clifford, el protagonista de Seirei Tenshou. Caza tesoros de profesión quien en búsqueda de la “Gota de Vida” que se dice otorga inmortalidad a quien la bebe, Clifford llega al mundo de Crystal donde deberá enfrentarse a un dios malvado que durante milenios ha estado atormentando a sus habitantes. Clifford es un personaje con gran coraje y valor pero, a diferencia de los 4 anteriores el juego no muestra mucho sobre él y su desarrollo es mínimo por lo que queda en el 5to lugar.

El protagonista de un eroge no es más que el avatar que el jugador toma para ver la historia por lo que este personaje muy pocas veces tiene alguna importancia en la historia pero, es agradable saber que hay compañías que se salen del estándar y empiezan a crear protagonistas con trasfondos más detallados que dejan de ser un simple enlace entre el lector y la historia y se convierten en parte de ella.

TOP5 HEROINAS DEL 2010

Las heroínas son aun más importantes que el protagonista ya que gran parte del éxito de un eroge depende de que tan buenas sean tantos sus personajes como sus historia individuales. A continuación 5 heroínas cuyas historia y/o personalidad quedaran por mucho engravadas en mi memoria.

OTOTSU YUME

HOSHIZORA NO MEMORIA

Ototsu Yume, la protagonista principal de Hoshizora no Memoria y también unos de los personajes que más me ha agradado y conmovido en mi larga vida. Su personalidad, su historia y la resolución que muestra en Hoshizora la hacen merecedora del primer lugar. Visita la reseña de Hoshizora para más información sobre ella.

SHINONOME SATSUKI

KOI TO SENKYO TO CHOCOLATE

Shinonome Satsuki, una de las heroinas de Koichoco. Satsuki es la rival del protagonista durante las elecciones de consejo estudiantil y la candidata favorita. A pesar de esto, Satsuki es muy buena persona, amable, inteligente, honesta y hermosa. Mi personaje favorito de Koichoco y unos de los 2010 sin duda alguna.

MINADUKI MAKOTO

BALDRSKY

Minaduki Makoto, una de las protagonistas de BALDRSKY y, obviamente, mi personaje favorito de la serie. Makoto es la kouhai de Kou a quien admira y respeta enormemente hasta llegar al punto de acecharlo eventualmente y hasta algo yandere. Su historia, personalidad y desarrollo a lo largo de la serie se gano el 3er lugar de esta cuenta.

CAROLINE MARIGOLD

PRISMRHYTHM

Caroline Marigold, la protagonista principal de PrismRhythm. Caroline es perfecta en todo sentido. Tiene un talento innato para todo. Admirada y respetada por todos como la Belltina más joven en la historia. Como persona, ella es hermosa, amable, cariñosa, se preocupa por sus amigos, alegre, inteligente y tiene un lado algo inocente y torpe. A lo largo de PrismRhythm ella jugará un papel importante en la historia por lo que es una lástima que LoS no haya decidido darle un historia como tal a pesar de que el “final verdadero”.

TSUKISHIRO MEI

HELLO, GOOD-BYE

El Ángel de Hello, good-bye. Mei es mi personaje favorito de HGB, su historia es tan conmovedora como desgarradora. Para más información sobre ella tomate el tiempo de leer su descripción en la reseña de HGB.

Claro, hay muchas otra heroínas que me agradaron y atraparon mi atención durante el 2010 pero, por fines de hacer un TOP5 tuve que, con todo el dolor de mi alma, elegir favorita. Por otro lado, me gustaría dar mención honoraria a un personaje que a pesar de no ser una heroína en el titulo donde aparece fue mi personaje favorito: Hashimoto Yuuki de Koiiro Soramoyou.

TOP5 OPENINGS

Para terminar un TOP5 para los openings de los eroge de este año. Estos videos fueron juzgados tanto por la canción como por la secuencia de video.

HELLO, GOOD-BYE

“GOOD-BYE, CRISIS – MASAMI OKUI”

BALDRSKY DIVE2 RECORDARE

“JIHAD – KOTOKO”

KOI TO SENKYO TO CHOCOLATE

“INITIATIVE – KAWADA MAMI”

HOSHIZORA NO MEMORIA

“ETERNAL RECURRENCE – HASHIMOTO MIYUKI”

KOIIRO SORAMOYOU

“REVOLUTION – DUCA”

5 comentarios en “Lo Mejor del 2010 – Eroge

  1. si q debes de haber tardado bastante en hacer esto xD
    en fin sere sincero no eh jugado ninguno de tus titulos , pero si lo q dices en cada uno de tus argumentos es cierto (pues me debo dar un tiro en la cabeza por no jugar eso)
    pues muy a lo contrario de ti este año eh jugado muy pocos o casi ningun eroge
    si bien el 2008 si jugue de todo y baje aun mas hasta el punto de formar una web y subir eroges para q todo el mundo tamb baje
    pero la felicidad duro poco personas terceras la web murio y en el tiempo q sigio ocurrieron bastantes sucesos como ingresar a la universidad y empezar a jugar world warcraft(U_U)
    en fin si te aburri con eso
    tengo bajado el hoshizora trate de instalarlo pero no me funco xD
    el PrismRhythm si lo jugue pero creo q empece a perderle gusto al eroge por q sinceramente parecia q le daba cabezasos al monitor xD (CREO Q EXAGERO)
    y el HELLO, GOOD-BYE apenas salga enlaces por megaupload lo bajo
    en referente a personajes no puedo opinar por mi poco conocimiento
    pero con los opening si dado q si sigo casi constantemente la salida de eroges aunq no baje nada xP
    mi favorito de este año serian los op de HOSHIZORA NO MEMORIA aunq con la diferencia q me gusto mas el Kaleidoscope de Haruka Shimotsuki ( HM.-Eternal Heart-“) de lo poco jaopones q me a agradado muchisimo este año dade q desde q empece a jugar WOW solo eh ido por aumentar mi gusto por musica occidental harcore
    en fin suerte con tu blog q estas son pokas paginas q aun me atan a eroges
    posd usas skype??

  2. Me tomo unas 3hrs hacer esto, de hecho.

    Te entiendo perfectamente, yo también tuve un tiempo donde casi no leia mucho eroge ya fuese por los estudios o porque estaba jugando WOW, eso fue antes de Wrath of the Lich King. De hecho, aun hoy he intentado volver a WOW pero, se que si lo hago dejare de existir en la realidad por un buen tiempo, jajaja

    Si tenias tiempo sin leer eroge empezar de nuevo con PrismRhythm no fue tu mejor elección.

    En cuanto a Hoshizora, me sorprende no te haya corrido. Recuerda siempre cambiar tu configuración regional y de idioma asi como locale a Japones pues, no recuerdo necesitase un crack en especial.

    Si, Kaleidoscope también me gusto bastante pero, Eternal recurrence no deja de ser mi fav. de las dos. Sobretodo por la letra.

    Dependiendo de tus gustos en eroge, te recomendaría empezar con cualquiera de los que estan en el TOP5. Si quieres algo corto para empezar Gore Screaming Show y Hello, good-bye (~20hrs). Algo un poco mas largo Koiiro Soramoyou y Hoshizora (~30hrs) o si quieres algo de accion, aparte de la lectura pues, tomate un buen mes y lee BALDRSKY.

    En cuanto a Skype. No lo uso pero, si tienes cuenta de MSN puedes agregarme: johnishida@hotmail.com

  3. pues revisando datos de instalacion de hoshizora memoria
    pues resulta q yo trate de instarlo en una laptop con windows 7 xD mire en getchu y resulta q no es compatible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s