Hoshizora no Memoria -wish upon a shooting star-

Hoshizora no Memoria –wish upon a shooting star- es uno de los muchos titulos que salieron durante el 2009, específicamente, en febrero de ese año.

Al igual que con Suzunone Seven fue el anuncio del fandisc (Febrero 2010) que atrajo mi atención a leer, de una vez, el juego principal y, estoy EXTREMADAMENTE feliz de haberlo hecho. Este título es simplemente una pieza de arte e instantáneamente uno de mis favoritos de toda la vida. Su historia, sus personajes, su presentación, su desarrollo, todo es simplemente perfecto, y si no, bastante cerca.

Pasando al juego en si… Aquí les pongo un poco de su historia:

Kogasaka You regresa a Hibarigasaki, su pueblo natal, tras 7 años de ausencia debido a la reciente muerte de su madre. Antes de su partida hace 7 años, You hizo la promesa, a cierta chica, de regresar y encontrarse nuevamente por lo que, sin olvidarla, la primera noche de su regreso, el joven protagonista dirige sus pasos al observatorio de Hibarigasaki donde espera encontrar a la chica de la promesa.

En el observatorio, You encuentra a una pequeña chica quien se introduce como: Mare, una shinigami que ha estado esperando por él durante los últimos 7 años para cumplir una promesa. Confundido por el enorme parecido de Mare con la chica de sus recuerdos, cuando esta le pide cerrar los ojos por un momento, como lo hiciese hace tiempo aquella chica, You accede e inmediatamente siente como la guadaña de Mare se clava en su pecho…

“Ahora que tu “pesadilla” ha desaparecido, puedes continuar con tu vida” Le dice Mare entre lagrimas…

Personajes

Kogasaka You

You es el protagonista del juego. Regresa a su pueblo natal después de 7 años de ausencia debido a la reciente muerte de su madre, Kazumi. Actualmente vive con su hermana menor, Chinami, en casa de su tía Shino, la hermana menor de Kazumi.

You es un protagonista excepcional, en mi opinión. Siempre piensa las cosas con calma y cuando se propone algo usa todos los medios a su disposición para lograrlo. Tiene un pasado muy interesante el cual se descubre poco a poco durante el progreso de la historia. Quizás su único “defecto” sea el suele esforzarse demasiado y muy rara vez se apoya en las demás personas.

Incluso después de que Mare le hizo olvidar el nombre de la chica de sus recuerdos al “cortar su pesadilla”, You no pierde la esperanza y continúa tratando de encontrarla por lo sigue yendo noche tras noche al observatorio con la finalidad de verla una vez mas y decirle las palabras que hace 7 años no pudo pronunciar…

Con el progreso de la historia y su interacción con el resto de los personajes You crece y cambia poco a poco lo que le da una gran profundidad a su personaje.

Minahoshi Asuho


Asuho está en la misma clase a la que You se integra en el colegio y, se sienta a su lado. Es la presidenta de su clase y la vice-presidenta del club de astronomía por lo que le encantan las estrellas sin mencionar, que conoce toda clase de leyendas y mitos relacionados a ellas. Trabaja en el café (Milky Way) de su padre como mesera y, a veces, como chef por lo que sus habilidades en la cocina son de las mejores.

Asuho es una chica bastante alegre, amigable y toma el rol de “mood-maker” la mayor parte del juego. A pesar de esto, cuando se trata de romance y relaciones es bastante tímida, reservada y hasta se puede decir que no tiene confianza en sí misma.

Asuho estuvo en la misma primaria que You, y en su misma clase, por lo que, casi inmediatamente lo reconoce cuando llega a pesar de que él no lo hace hasta que ella se lo dice. Lo invita inmediatamente al club de astronomía y se convierte en su primera amiga.

Hisakaki Komomo


Komomo es la hermana mayor de las gemelas Hisakaki. Estudia el mismo año que You pero, su clase es diferente, forma parte del consejo estudiantil y, cuando no está en la escuela, se le puede encontrar ayudando en el templo shinto del que su familia vela.

Komomo es, quizás, el personaje más serio del juego. Tiene una visión clara de su futuro y metas. Aunque puede dar una primera impresión ruda y terca, es una persona honesta y seria que, al igual que You, siempre intenta hacer las cosas por sí misma. Odia las estrellas y todo lo relacionado con ellas.

Komomo toma interés en You por los resultados de su examen de admisión. Siempre que tiene la oportunidad, intenta invitarlo a unirse al consejo estudiantil pues sus habilidades serian más útiles allí que en el club de astronomía.

Hisakaki Kosame


Kosame es la hermana menor de las gemelas Hisakaki. Estudia en la misma clase de You y Asuho, mejores amigas con la segunda. Forma parte del club de astronomía, es miembro del comité de la biblioteca y, al igual que Komomo, suele ayudar en el templo shinto de su familia.

Kosame, a diferencia de Komomo, es mucho más tranquila y amigable. Suele tener las palabras adecuadas para la situación adecuada. Tiene un lado travieso el cual gusta de molestar a sus amigos, principalmente a Asuho, aunque sus momentos favoritos tienen que ser esos acercamientos algo yuri que suele tener con su hermana mayor. No le gusta hablar de ella ni que le pregunten.

Kosame es uno de los personajes más distante de la novela, en mi opinión. Nunca se sabe que es lo que piensa y, a pesar de su lado amigable, no se relaciona demasiado con las personas. Contradictorio a esto, es capaz de ayudar a sus amigos aun si significa ganarse el odio y rencor de alguien más. Sin duda uno de los personajes más complejos de hoshizora y, también, uno de mis favoritos.

Aoi Isuzu


Isuzu es un año más joven que You por lo que estudia en un grado inferior en la misma preparatoria. Vecina del chico, vive con sus padres y su hermana menor Suzuna, quien estudia primaria.

Isuzu es, a primera vista, una junior muy linda, dócil y debido a lo pequeña que es la suelen comparar y tratar (Asuho y Kosame) como un animal pequeño pero, en realidad tiene una lengua afilada, que no duda en usar, por lo que a veces puede llegar a ser muy grosera. Debido a esto no hace amigos con facilidad aunque tampoco parecer importarle demasiado. Por alguna razón tiene una copia de la llave de la puerta de la azotea del colegio donde, en las noches, se le puede encontrar mirando las estrellas con un telescopio propio que no dejar que nadie más use.

Sin duda la falta más grande del personaje de Isuzu es lo grosera que puede llegar a ser, lo cual no mejora demasiado con el progreso de la historia pero, se compensa con las sonrisas y expresiones amables que suele mostrar algunas veces. Por supuesto, hay una razón detrás de su forma de actuar y saberla es la principal razón por la cual You toma interés en ella.

Kogasaka Chinami


Chinami es la hermana menor de You por un año. Va a su mismo colegio y está en la misma clase de Isuzu a quien considera su mejor amiga a pesar de que la otra apenas y le hace caso. Chinami es la única miembro, aparte de Asuka, del club de ocultismo.

Chinami es, honestamente, un dolor de cabeza. Es como una niña pequeña, alocada, molesta, suele fallar en la mayoría de las cosas que intenta hacer y siempre anda detrás de You. Sin embargo, es un genio cuando se trata de hacer amigos; Se hace amiga de Suzuha, la hermana menor de Isuzu, casi inmediatamente después de haberla conocido a pesar del miedo a los extraños de la niña.

A pesar de lo anterior, la historia de Chinami tiene que ser una de las mas importantes en cuanto a los detalles que revela con respecto al pasado de su familia, incluyendo el de sus padres.

Mare Starlight Ephemeral


La auto-nombrada shinigami (dios de la muerte) que estuvo esperando por You los últimos 7 años en el observatorio. Mare lleva consigo una guadaña que corta, no la vida de las personas, sino sus “pesadillas”. La mayor parte del tiempo se le puede encontrar en el observatorio desde donde ve las estrellas.

En el momento en que intento “cortar la pesadilla” de You, todos los sentimientos del joven empezaron a fluir hacia ella, sin poder soportarlo, se detuvo a medio camino haciéndole olvidar solo el nombre de la chica de la promesa.

Mare no habla demasiado y suele actuar tranquila y bajo control pero, en realidad es bastante tímida y sentimental. Mare tomo su nombre de la palabra del idioma inglés “Nightmare” que significa “Pesadilla” ya que no recuerda cual es su nombre real, de hecho, no recuerda absolutamente nada de su pasado. “Starlight Ephemeral” también se lo puso ella misma cuando You le pregunto si tenía un apellido.

El personaje de Mare es uno de mis favoritos, aunque algunas veces actúa como una niña malcriada tiene un lado muy maduro que, con sus consejos y palabras, salva más de una vez a You y los demás personajes.

Una promesa hace 7 años es la razón por la cual Mare quiere cortar la “pesadilla” de You…

Ototsu Yume


Yume se encuentra internada en el hospital de Hibarigasaki con la finalidad de tratar una rara enfermedad de la que sufre desde el momento en que nació. Sus padres se divorciaron cuando era pequeña y, debido a su condición, ninguno quiso tomar su tutela y la dejaron con su abuela materna quien cuido y crio como su propia hija.

Yume es, en pocas palabras, una hermana mayor. Amigable, amable, dulce pero, a la vez, seria y estricta. A pesar de haber pasado prácticamente toda su vida en la cama de un hospital, debilitándose con cada día que pasa, no se deja caer e intenta vivir su vida sin olvidar la esperanza de recuperarse.

El personaje de Yume es mi favorito de esta novela y uno de los más hermosos que he encontrado a lo largo de mi vida como lector. Tiene una fuerte convicción y resolución que no pierde o se debilita ante nada pero, también tiene ese lado débil que solo ella misma conoce que desea seguir viviendo, que desea estar junto a You y decirle cuanto lo ama pero, que sabe que atarlo a ella en su estado actual solo lo hará sufrir por lo que debe continua reprimiendo sus sentimientos.

La historia de Yume es el final verdadero de la novela… El máximo final feliz que merecen tanto Yume, como You tras 7 años de su separación y reunión. Si, Yume es la chica con la que You hizo aquella promesa hace 7 años…

Hoshizora cuenta también con una amplia lista de personajes secundarios, cada uno con una historia única que contar y que, poco a poco, con cada historia principal que leas iras descubriendo.

El tema principal de hoshizora es la superación de las “pesadillas” que son los obstáculos que te impiden avanzar como persona. Estas “pesadillas” pueden tomar varias formas: una persona, un objeto, un trauma, algún temor e incluso, tus recuerdos más preciados. Por lo que el foco principal de la historia estará más en como los personajes lograr superar sus diferentes “pesadillas” y no en su relación como tal.

Hoshizora tiene una gran cantidad de referencias científicas y culturales a las estrellas. Las más comunes y que mencionan con más frecuencia es la Leyenda de Tanabata, como las estrellas fugases pueden cumplir tus deseos, entre muchas otras. La novela también tiene varios elementos fantásticos provenientes de algunas de las leyendas y folklore del pueblo pero, estas se acoplan tan bien a la historia que no te parecerán fuera de lugar en lo absoluto.

Como cualquier otra novela, hoshizora está dividida en varias partes: Prologo, Historia Común, Historia Individual y Epilogo.

El Prologo cuenta desde que You regresa a Hibarigasaki, se adapta a su nueva vida en casa de de su tía, se familiariza con los cambios que ha sufrido su pueblo natal con el pasar de los años y culmina en la noche en que Mare decide, finalmente, “cortar su pesadilla” haciéndole olvidar el nombre de Yume.

La Historia Común es la sección más larga de la novela. Se extiende por varios meses en tiempo del juego. Cuenta la búsqueda de You por Yume, su vida como estudiante y su relación con el resto de los personajes, tanto los principales como los secundarios.

Las Historia Individual y el Epilogo son las historias de cada una de los personajes principales del juego y su conclusión. Que historia leerás dependerá de las decisiones que tomes durante la Historia Común.

Cabe mencionar que la historia de Yume es básicamente un secreto pues su personaje y su historia solo aparecen después de que lees todas las demás.

La historia completa de Hoshizora se aprecia mejor leyendo cada historia individual en un orden particular: Asuho, Komomo, Isuzu, Kosame, Chinami, Yume y Mare.

En cuanto a las historias individuales…

La historia de Asuho se centra completamente en ella. Su “pesadilla” es la chica de los recuerdos de You. Aun cuando él afirma estar enamorada de ella, Asuho no puede evitar sentirse inferior a la chica que significo y significa tanto para el chico. Finalmente, con algo de ayuda de Mare, You “corta la pesadilla” y logra hacerle entender a Asuho que él nunca la ha comparado con la chica de su pasado. La historia de Asuho también resuelve un problema que tuvo con su padre hace 7 años.

La historia de Komomo se centra en su “pesadilla” y como, junto a You, la enfrenta. Su “pesadilla” es la muerte. Luego de entrar en el observatorio una noche, Komomo empieza a tener el mismo sueño todas las noches en el que cae y muere. Preocupada por la chica, You le ofrece su apoyo, compresión y, por último, su amor. Finalmente, tras descubrir el verdadero significado del sueño, ambos deciden afrontar la realidad y, con la ayuda de Mare, Komomo le demuestra a Kosame que ha superado su muerte por lo que está bien que se quede con ella y su familia.

La historia de Isuzu se centra al principio en su pasado y luego, en su “pesadilla”. Al principio, You logra llevarse muy bien con Isuzu pero, luego de descubrir que el telescopio que siempre usaba la chica estuvo roto desde el principio ella empezó a alejarse nuevamente de él. Durante ese tiempo, You se da cuenta de lo importante que es la chica para él por lo que, apostándolo todo en un último plan, le promete mostrarle una vez más una función, en el ahora clausurado, planetario de la ciudad. Finalmente, cuando todo parece estar perfecto en la relación de ambos, cierto día, Mare aparece frente a Isuzu y, al darse cuenta de ella “corta su pesadilla”: su atesorado telescopio. Confundida, la chica le echa la culpa a Chinami y ambas se pelean pero, gracias a una idea de la última, y la ayuda de You, ambas se reconcilian e Isuzu logra, por primera vez, hacer una amiga de verdad.

La historia de Kosame se centra en como enfrenta su “pesadilla”. La “pesadilla” de Kosame es ella misma. Luego de cierto incidente en el observatorio y estas palabras de la chica: “Yo no estoy calificada para amar”; You empieza a mostrar interés en Kosame por lo que empieza a acercarse a ella. Una noche, You se va al templo shinto, hogar de la familia Hisakaki, donde conoce la verdad sobre Kosame: ella murió 7 años atrás al caer de un árbol. Superando su confusión, You logra abrazar a Kosame, quien hasta ese instante era incorpórea, en una de las escenas más emocionales de toda la novela. Kosame finalmente acepta los sentimientos del chico pero, poco después, la duda vuelve a invadir su corazón y decide desaparecer. Decidido a recuperarla, You juega su vida en una última apuesta y logra reunirse una vez más con Kosame quien finalmente supera su “pesadilla” y promete no volver intentar desaparecer de su lado.

La historia de Chinami se centra completamente en el pasado y presente de su familia. En esta historia se introducen a dos nuevos personajes secundarios que habían aparecido muy poco en las historias anteriores: el padre de You, Taiga y Len, una shinigami al igual que Mare. Se revela que Chinami y You son medios hermanos pues, aunque tienen la misma madre, sus padres son distintos. En esta historia, son los personajes secundarios los que cuentan la historia del pasado mientras, You y Chinami tratan de encontrar a Taiga para solucionar los problemas del presente. Finalmente, todo se resuelve y You, Chinami y Shino logran conformar una verdadera familia.

La historia de Yume, como mencione antes, es el final real de la novela. Solo se puede acceder a esta historia una vez hayas leído todas las anteriores. Esta historia es la más larga y mejor de todas por lo que hacer una reseña corta no le haría justicia y hacer una como dios manda tomaría mucho tiempo. En esta historia, se revelan todos los detalles del pasado de You y Yume. La relacion de ambos hace 7 años. El origen de Mare, porque espero por You estos últimos 7 años y porque se parece tanto a Yume cuando era pequeña. Son muchos los obstáculos y dificultades que deben superar a lo largo de esta historia pero, ya saben lo que dicen: La noche es más oscura justo antes del amanecer.

La historia de Mare es un final alterno a la historia de Yume donde You elige a Mare sobre Yume. Es la historia más corta de todas y solo resuelve el misterio de su memoria.

Finalmente, está el fandisc de Hoshizora que salió en febrero de este año: Hoshizora no Memoria  -Eternal Heart-. El tema central de Eternal Heart es Yume y cuenta, con detalles, que sucede hasta el epilogo de su historia en wish upon a shooting star. Después de leerla, no te quedara duda de que es el máximo final feliz, no solo para You, Yume y Mare sino también para el resto de los personajes…

Eternal Heart también incluye epílogos para todas las demás protagonistas así como una historia extra donde You ayuda a Asuka (su mejor amigo) a encontrar y salvar a su hermana menor, Isa.

En cuanto a la música e ilustraciones de este juego. Tengo el soundtrack completo, y muchas veces me acuesto a escuchar cada uno de los bgm que incluye. Mis favoritos son los arrange de Eternal recurrense, Hoshi no Yume ~Gathering the stars of love~ y Hoshizora no Memoria. En cuanto a las ilustraciones, me parece que todas las imágenes hablan por sí mismas.

Pues, este es el final de la reseña para Hoshizora no Memoria y, debo decir que esta tiene que ser la reseña más larga que escrito hasta el día de hoy y es que simplemente no creo que haya palabras suficientes para expresar lo mucho que me gusto leer este título pero, las que están aquí tendrán que bastar. Espero que les haya gustado tanto leerla como a mi escribirla. Prometo que mi siguiente reseña será más corta mientras, aquí les dejo el OP del juego.

10 comentarios en “Hoshizora no Memoria -wish upon a shooting star-

  1. Alguien sabra donde puedo descargar la version eternal heart? he estado buscandola en mi pais pero no he tenido suerte, si alguien sabe le agradeceria si pudiera enviar el link.

    1. Si te refieres a que el texto en japones no se muestra correctamente.debes cambiar el locale de tu computadora a japones. Vete a Panel de control > region e idiomas y cambia todas las opciones a japones. Si no tienes los archivos instalados necesitaras un disco de windows.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s