To Aru Majutsu no Index (Novela) – Vol.1 al Vol.10

To Aru Majutsu no Index (とある魔術の禁書目録) es el nombre que reciben una serie de novelas ligeras allá en japón. Original de Kazuma Kamachi e ilustrada por Kiyotaka Haimura. El primer volumen de la serie fue publicado el 10 de Abril del 2004 finalizando con el Volumen 22 el 10 de Octubre del 2010.

Actualmente, Kazuma Kamachi esta trabajando en una secuela para la serie titulada New Testament: To Aru Majutsu no Index, que empezó el 10 de Marzo 2011 y lleva actualmente dos volúmenes publicados.

To Aru Majutsu no Index posee también una serie de novelas secundarias llamada To Aru Kagaku no Railgun (とある科学の超電磁砲) que suceden en paralelo con la original pero, centrándose en otros personajes.

La adaptación al anime por JC-Staff fue lo que me introdujo a la serie de To Aru Majutsu no Index la que se ha convertido rápidamente es una mis favoritas en el medio. La primera temporada del anime se estreno en 2008 y contó con 24 episodios. Su popularidad la hizo merecedora de una segunda temporada que se estreno en 2010 con 24 episodios seguida por el anuncio de una película.

Con la conclusión de las novelas, la salida de una secuela y después de una simplemente increíble segunda temporada para su anime decidí que era momento de pasarme por el material original pues no creo que pueda esperar por su animación.

Esta entrada es una vista generalizada, opiniones y comparaciones con el anime de los primeros 10 volúmenes de la serie.

HISTORIA

To Aru Majutsu no Index tiene como escenario Ciudad Academia, una ciudad académica altamente avanzada tecnológicamente ubicada en el este de Tokyo que desarrolla y estudia a sus científicamente avanzados estudiantes con superpoderes. Sin embargo, este es también un mundo donde existe la magia.

Kamijou Touma es un estudiante de Ciudad Academia. Su mano derecha, el Imagine Breaker, tiene el poder de negar cualquier poder supernatural, ya sea magia o superpoderes, se dice incluso que hasta las bendiciones de Dios son negadas en presencia de su poder. Un dia encuentra a una chica desmayada en la baranda de su balcón. Su nombre es Index, una monja de Necessarius, una organización mágica perteneciente a la Iglesia de Inglaterra, cuya mente ha sido implantada con la Index Librorum Prohibitorum: una colección de 103000 libros mágicos que la iglesia a sellado por ser altamente peligrosos.

El encuentro de Kamijou Touma con Index sera el inicio de esta épica aventura donde la Magia y la Ciencia se encuentran.

NOVELAS

Portada del Volumen 1

TOMO I: INDEX LIBRORUM PROHIBITORUM

Kamijou Touma, un joven con un misterioso poder que vive en Ciudad Academia, un lugar donde la ciencia y sus avances son la norma del dia, encuentra un dia a una monja de la Iglesia de Inglaterra colgando de su balcón, quien es perseguida por varios Magos que buscan la Index Librorum Prohibitorum, una colección de 103000 tomos mágicos que están grabados en su memoria. En su intento por protegerla Kamijou Touma descubre que los magos que la siguen no son lo que parecen y que existe un secreto que Index y ellos desconocen.

Este primer tomo de la serie sirve para introducirnos de manera general a este ficticio mundo donde la Ciencia ha creado humanos con superpoderes (esper) y la Religion a través de sus enseñanzas ha ocultado y desarrollado la Magia.

El desarrollo alrededor del tomo es bastante rápido y amplio. El ritmo con el que se mueve la historia es fluido por lo que no hay momento para aburrirse. Ya sea durante los momentos de comedia, las emocionante batallas o esas escenas emocionales donde los personajes nos muestran sus pensamientos, puntos de vista y sentimientos son muy poco los momentos que no encontraras interesantes.

El Tomo concluye con Touma salvando finalmente a Index a cambio de una perdida permanente de todos sus recuerdos. Sin embargo, ¿Es su naturaleza o alguna parte de él la recuerda? Kamijou Touma decide cuidar de Index aun si debe mentirse a si mismo, a ella y el resto del mundo…

En comparación con el anime, este primer tomo ocupa los primeros seis episodios de la primera temporada. Debido a las diferencias en narrativa entre un libro y una animación se dejan por fuera varios detalles entre los que figuran las convicciones y pensamientos de los personajes las que aunque no afectan la historia como tal sin duda dan mucha mas profundidad a los personajes a la vez que los hacen mas interesantes.

TOMO II: DEEP BLOOD

Aun sin acostumbrarse por completo a la vida que olvido, Kamijou Touma es llamado por Styil Magnus. La misión de ambos es infiltrarse en la Escuela Misawa que ha caído bajo el control de un mago, el Alquimista Aureolus Izzard, y salvar a Himegami Aisa, una joven con una rara habilidad conocida como Deep Blood con la que atrae y asesina a criaturas llamadas Vampiros. Sin embargo, no todo es lo parece cuando Touma conoce a Himegami Aisa y descubre el verdadero objetivo del Alquimista.

El segundo tomo de la serie es especialmente importante pues Kamijou Touma quien ha perdido sus recuerdos vive una mentira para proteger la sonrisa de Index con quien ahora convive. Tras haber perdido su sentido de identidad y sin aceptar ni estar en paz con nada de lo que sucede Touma se ve involucrado una vez mas con el mundo de la magia.

Tras presenciar una y otra vez las atrocidades del Alquimista quien incluso lastima a Himegami, la única persona que creía en él, Touma que hasta entonces no podía entender las acciones de su «yo pasado» encuentra el punto donde su ahora y su antes convergen y da el todo por el todo para detener las ambiciones de Aureolus Izzard.

Otros puntos importantes de este tomo es que nos da una vista al otro lado de Ciudad Academia y a su líder, Aleister Crowley. También, se presume que el Imagine Breaker de Kamijou Touma no es su verdadera habilidad como esper.

En comparación con el anime, este tomo es cubierto en los tres episodios siguientes (7, 8 y 9). El anime obvio una enorme cantidad de escenas entre las que están el encuentro de Touma con el falso Aureolus Izzard y su subsiguiente batalla. Antes de la activación del Ars Magna, el falso Aurelous había sacrificado a innumerables estudiantes de la Escuela Misawa frente a los ojos de Touma. Una vez mas por la diferencia en narrativa no se nos muestra el cambio por el que Touma pasa durante el tomo así como obvian detalles de los personajes de Himegami e Izzard. En general, el segundo tomo a pesar de su importancia tuvo una muy pobre adaptación.

TOMO III: «LEVEL 6 SHIFT» PROJECT

Kamijou Touma quien ha perdido sus recuerdos no tiene idea de porque Misaka Mikoto «The Railgun», una de los siete Level 5 espers en Ciudad Academia lo conoce. Sin embargo, su sorpresa mas grande es descubrir que quien pensó era la hermana gemela de Mikoto es en realidad una de 20000 clones del programa SISTERS, creadas para un experimento donde cada una de ellas debe morir en manos de Accelerator, el esper mas poderoso de Ciudad Academia, y hacerlo evolucionar del Level 5 al desconocido Level 6.

El tercer tomo de la serie es el primero en no involucrar a Touma con el mundo de la magia y nos muestra, en cambio, que en Ciudad Academia también hay un lado oscuro y peligroso donde llevan toda clase de horribles experimentos en nombre de la ciencia.

Misaka Mikoto quien había aparecido brevemente en el Tomo I toma un papel protagonico en esta tercera entrega. Como se puede esperar la novela profundiza bastante en su personaje, su pasado, convicciones y sentimientos de culpa y desperación al no ser capaz de detener el experimento incluso con su muerte.

Un punto importante a tomar en cuenta en este tomo es la explicación de Tsukuyomi Komoe sobre el máximo objetivo de Ciudad Academia y el programa de desarrollo de espers: la creación de un ser que trasciende a la humanidad.

Un muy buen detalle de esta historia es que se conecta brevemente con los sucesos del Tomo I cuando el Dragon Breath de Index destruye el satélite y simulador mas poderoso de Ciudad Academia, Tree Diagram; que es lo que de la oportunidad a Mikoto y Touma de detener el experimento. Además, este tomo marca el inicio de una posible relación entre Mikoto y Touma.

En comparación con el anime, esta novela es cubierta en los siguientes cinco episodios (10 al 15) de la primera temporada. Diferencias son realmente mínimas y no afectan demasiado la historia y, a diferencia del primer y segundo arco, esta adaptación logra transmitir de manera certera los sentimientos de los personajes a lo largo de la historia.

TOMO IV: ANGEL FALL

Kamijou Touma, junto a Index, aprovecha las vacaciones y va a resort en la playa acompañado por sus padres. Sin embargo, en el segundo día Touma nota que algo anda mal. Todas las personas a su alrededor han intercambiado cuerpos y solo él se da cuenta. Uniendo fuerzas con Kanzaki Kaori, su compañero de clases Tsuchimikado Motoharu y una maga de Rusia, Misha Kruezchev; Touma empieza la búsqueda de la causa del cambio y detenerlo antes de que sea demasiado tarde.

El cuarto volumen marca el regreso a la historia de Kanzaki Kaori e introduce en mayor detalle a Tsuchimikado Motoharu, quien había aparecido brevemente en el Tomo II, como un espía en Ciudad Academia bajo las ordenes de Necessarius.

Este tomo toca un poco sobre el pasado de Kamijou Touma y su familia. Como su padre, Touya, siempre se culpo por toda la mala suerte que caía sobre su hijo y la forma en que las personas a su alrededor lo trataban. Así mismo, la historia nos muestra un poco mas del pasado de Kanzaki Kaori: nacida con el Estigma, Kaori es una de 22 Santos y como se vio obligada abandonar su clan, los Católicos Amakusa y unirse a Necessarius.

En cuanto a historia, este tomo es otro bastante importante mas que todo porque muestra mucho del pasado de los personajes. Así mismo, demuestra la existencia de seres divinos al revelar que todo es causado por el descenso de un Ángel conocido como «Poder de Dios» a la tierra.

En comparación con el anime. A pesar de la importancia de este tomo para la historia, esta adaptación sufrió tanto o mas que Deep Blood con numerosos cambios entre los que destacan: Touma conoce la apariencia real de sus padres en la novela mientras que en el anime no es así. Al principio, Touma y compañía creen que el asesino serial, Hino Jinsaku, es el culpable de invocar al ángel mediante Angel Fall mientras que en el anime esto nunca sucede. Touma no tiene una hermana menor, la chica que tiene la apariencia de Mikoto es en realidad su prima. Finalmente, una vez mas por diferencia en narrativa se obvian muchos detalles sobre los personajes.

TOMO V:  AGOSTO 31

31 de Agosto. Ultimo día de las vacaciones de verano. En este día, se desarrollan tres diferentes historias. Accelerator conoce a la SISTER 20001, Last Order. Misaka Mikoto es invitada por un atractivo chico a una cita y para evitarlo le pide a Kamijou Touma hacerse pasar por su novio. Mientras, un mago en busca de los 103000 tomos mágicos de Index, invade Ciudad Academia.

Este tomo aunque no agrega demasiado a la historia de la serie es particularmente importante porque desarrolla aun más a viejos personajes e introduce nuevos que tendrán papeles importantes mas adelante.

Particularmente interesante es el encuentro de Accelerator con la ultima de las SISTERS, Last Order y los eventos que seguirán en donde vemos que incluso Accelerator tiene un lado bueno. Además que de por si es interesante ver el cambio que causo en su persona haber sido derrotado por Kamijou Touma.

La historia de Mikoto nos muestra un poco mas sobre los sentimientos de ella por Touma y como estos empiezan a tomar forma. Finalmente, la ultima historia, aunque irrelevante en cuanto a la serie, nos muestra una vez mas la clase de persona que es Kamijou.

La adaptación al anime de este tomo esta divida. La historia de Accelerator y la de Misaka aparecen en la primera temporada (18 al 20) mientras que la historia final es adaptada en el primer episodio de la segunda temporada. En general, la adaptación esta bien hecha transmitiendo muy bien los pensamientos y convicciones de los personajes.

TOMO VI: KAZAKIRI HYOUKA

Después de las vacaciones de verano, durante el primer día de clases una misteriosa estudiante de intercambio llega a la clase de Kamijou Touma. Mientras, cansada de estar en casa Index va a la escuela de Touma y hace una amiga, Kazakiri Hyouka. En este aparente tranquilo día, una alerta roja se levanta en toda Ciudad Academia y una vez mas donde la Magia y la Ciencia se encuentran esta historia comienza.

Este tomo aunque en la superficie no parece desarrollar mucho la historia de la serie, en realidad, da un gran numero de pistas sobre los eventos futuros.

Con la miembro de Necessarius, Sherry Cromwell atacando indiscriminadamente a los habitantes de Ciudad Academia las relaciones entre el mundo de la Ciencia y de la Magia podrían romperse y empezar una guerra…

La introducción del Imaginary Number District – Five Elements Institution. Un plano existencial superior que rodea toda Ciudad Academia, creado por el campo AIM (An Involuntary Movement) que todos los espers producen naturalmente, al que Aleister se refiere como «Cielo Artificial» y la llave para controlarlo, Kazakiri Hyouka.

Este tomo marca el primer cambio en la escala de la historia para la serie y particularmente uno de los que mas me gusta pues introduce a mi personaje femenino favorito de la serie, Kazakiri Hyouka. Otros puntos importantes son el encuentro de Index y Mikoto, una vista un poco mas profunda a la relación entre Index y Touma, los planes de Aleister y la confirmación de que el Imagine Breaker no es un poder esper.

La adaptación de este novela cubre los últimos cuatro episodios de la primera temporada del anime. La adaptación se mantiene bastante fiel al material original aunque debido a la importancia implícita de este tomo, pudo haber sido mejor.

TOMO VII: THE BOOK OF THE LAW

The Book of the Law, escrito por el mago legendario, Aleister Crowley. Se dice que quien pueda traducirlo obtendrá los poderes de un ángel. Orsola Aquinas, miembro de los Católicos Romanos sabe como descifrar dicho libro, sin embargo, tanto ella como el tomo han desaparecido siendo los Católicos Amakusa los culpables. Para recuperarlos, El Vaticano y Necessarius unen fuerzas. Aquí, donde Kamijou Touma y estas tres organizaciones se encuentran comienza la historia.

El Tomo VII de la serie es el principio de una nueva etapa. Empezando el mismo, se nos introduce a la líder de Necessarius, la Arzobispo Laura Stuart quien a pesar de su juvenil e inocente apariencia es mencionado por Styil que es en realidad fría y calculadora y que ha hecho tantas cosas buenas como malas.

En este tomo se nos muestra formalmente la clase de organización que son los Católicos Romanos, la Iglesia mas grande con mas 2 billones de seguidores en todo el mundo. Específicamente, se nos introduce a Agnese Sanctis y su grupo de 250 monjas, todas, altamente entrenadas en combate y magia. También se nos muestra a los Católicos Amakusa, el clan que Kanzaki Kaori solía liderar antes de unirse a Necessarius por lo que esta séptima entrega es mas bien un prologo de todo lo que esta por venir.

La adaptación al anime de este tomo esta hecha en cuatro episodio de la segunda temporada (2 al 5). La adaptación es bastante directa, ignorando alguna interacciones y explicaciones sobre la forma en que trabaja Necessarius, los Católicos Romanos y los Católicos Amakusa.

TOMO VIII: REMNANT

Shirai Kuroko investiga el robo de un maletín como parte de su trabajo para Judgement, sin embargo, es atacada severamente herida por otra esper quien se lleva el maletín. Tras investigar un poco, Kuroko descubre que se trata de los restos del simulador Tree Diagram y es así como empieza una carrera contra el tiempo para evitar que la tragedia vuelva a repetirse.

En esta novela Shirai Kuroko, la junior de Misaka y miembro de Judgement, toma el papel protagonico enfrentándose a otra esper con una habilidad similar para teleportar que ella, Level 4: Move Point, Awaki Musujime.

Este tomo muestra mucho sobre Kuroko y sus razones para apreciar de tal manera a Mikoto. Sus convicciones, resolución, ideales, sentimientos y pensamientos. Aunque este tomo, al igual que el anterior, solo sirve para crear el escenario para los eventos futuros es bastante interesante solo por conocer mas sobre Kuroko. Este tomo también muestra la vida que llevan Accelerator y Last Order después de los eventos en el tomo V.

La adaptación al anime de este tomo son dos episodios en la segunda temporada (6 y 7). La adaptación esta muy bien hecha mostrando las partes importantes del tomo que en si, es también, bastante corto.

TOMO IX: STAB SWORD

Daihasei, una enorme competencia deportiva entre todas las escuelas de Ciudad Academia que recibe la atención mundial. Por supuesto, Kamijou Touma debe participar en estos eventos junto al resto de su clase. Sin embargo, pronto se vera involucrado en un nuevo peligro cuando la maga, Oriana Thomson infiltre Ciudad Academia con el fin de vender una reliquia mágica capaz de matar a los Santos conocida como Stab Sword. Una vez mas, donde la Magia y la Ciencia se cruzan, la historia comienza.

La novena entrega de la serie avanza la historia de la serie al revelar que con la destrucción del Gregorio’s Chant por parte del Alquimista, Aureolus Izzard en el Tomo II y la derrota de las fuerzas de Agnese Sanctis en el séptimo los Católicos Romanos, han perdido ya gran cantidad de sus fuerzas y están desesperados por ganar la ventaja una vez mas. Es obvio, entonces, que con esta novela los Católicos Romanos se convertirán en los antagonistas numero uno de la serie.

Este tomo introduce varios nuevos personajes, desarrolla un poco mas a lo antiguos y es, en general, una mezcla de acción y comedia.

Este tomo termina tras descubrir que la Stab Sword que Oriana Thomson y su cliente, Lidvia Lorenzetti de los Católicos Romanos  tienen en su poder es, en realidad, una reliquia aun mas peligrosa conocida como The Apostle’s Cross la que, una vez activada, permitirá a los Católicos Romanos dominar Ciudad Academia con facilidad…

La adaptación de este tomo ocupa tres episodios de la segunda temporada anime (8 al 10). La adaptación es bastante fiel en general, mostrando los momentos de comedia y de acción tal y como son descritos en la novela.

TOMO X: THE APOSTLE’S CROSS

Daihasei, una enorme competencia deportiva entre todas las escuelas de Ciudad Academia que recibe la atención mundial. Oriana Thomson y Lidvia Lorenzetti han logrado engañar a Kamijou Touma y su grupo quienes aun no logran dar ni con ella ni con la reliquia, mientras el momento de activación de la Apostle’s Cross que marcara la dominación de Ciudad Academia por parte de los Católicos Romanos se acerca cada vez más.

Este tomo es la parte final del arco de Daihasei. A diferencia de la primera parte esta un poco mas seria dándonos una vista mas profunda a las razones de Oriana para ayudar a Lidvia dominar Ciudad Academia.

Otro de los puntos importantes de este tomo es que vemos mas a fondo los pensamientos y sentimientos de Himegami Aisa quien se ve accidentalmente envuelta en el enfrentamiento al ser herida en gravedad por Oriana.

La adaptación de este tomo ocupa los siguientes cuatro episodios de la segunda temporada (10 al 13). La adaptación esta bien hecha aunque me hubiese gustado que mostrase mas de los pensamientos de Himegami pues su personaje que no había aparecido demasiado, en verdad se lo merece.

Hasta aquí llegan estos resúmenes de las novelas para To Aru Majutsu no Index. Actualmente estoy leyendo el Tomo XI y publicare mis opiniones una vez haya leido hasta el XIV que es hasta donde llego la segunda temporada del anime.

Espero estas reseñas hayan sido de su agrado y cualquier feedback sobre ellas es bienvenido.

6 comentarios en “To Aru Majutsu no Index (Novela) – Vol.1 al Vol.10

  1. desde hace tiempo q tengo ganas de leer esto ojala le saq tiempo
    aunq sea para jalarlo y leerlo en mi cell como hice con ore imoto (solo y exclusivamente por kuroneko , kirini es una bitch), y actualmente trato de leer de 10 novela de suzumiya

    1. Leelos, el anime es muy bueno pero, las novelas son sin duda mucho mejores.
      Ore imouto lo abandone en el 2do Vol. Realmente me parecio aburrido…
      Las novelas de Haruhi las estoy comprando cada vez que salen traducidas asi que esperar hasta ese momento para leer la 10ma xD

  2. Bueno las novelas de To are To Aru Majutsu no Index esta casi ya termanados todos los tomos al español i por otro lado New Testament: To Aru Majutsu no Index esta ya siendo traducida al español.

    1. Lamentablemente los volumenes los tengo todos en ingles (la traduccion de estos es más rapida). Revise la pagina de traduccion y el 4to aun no esta completo (en español) por lo que solo te queda esperar o intentar leer la version en ingles.

Deja un comentario